Pàgines

dimarts, de febrer 15, 2005

La importància de la CREATIVITAT

Quan tothom té accés a les mateixes coses l'única forma de diferenciar-se és la creativitat. Les assignatures de creativitat van ser les meves preferides quan estudiava publicitat a l'Autònoma de Barcelona. De fet, encara que no treballi al lloc per exelència on la creativitat és valorada i pagada, les agències de publicitat, si que aplic tot el que vaig aprendre tant en la meva feina com en la meva vida.

És per això que avui trob que he de publicar aquest article de Neus Arqués, aquí.

De fet, a través de la bona aplicació de la creativitat també es pot treballar la reputació i la imatge digital, més encara, és un dels camins més efectius.

"Todos tenemos lápices de colores

Cuanto más fácil resulta publicar, más homogéneos resultan los contenidos publicados. Por eso la Creatividad es el valor en alza.

Nunca en la historia ha sido más barato ni más sencillo difundir la propia obra. De hecho, la Red ha permitido que perfiles tradicionalmente apartados de los medios masivos los empleen ahora con naturalidad. ¿Qué decir sino del impecable sitio de este sastre de Saville Road?

Sin embargo, abundan los contenidos repetidos. Estaríamos ante el fenómeno del “eco”: la proliferación de medios no se traduce en proliferación de puntos de vista sino en repetición. El peligro está en que “todos (marcas, hechos, personas) corremos el riesgo de que nos repitan hasta plagiarnos, trivializarnos o, si hay suerte, canonizarnos.”

Vuelve el hemisferio derecho

Es aquí donde la palabra creatividad apunta con C mayúscula a convertirse en uno de los mantras del futuro (lo que no está mal: quizás desplacemos a otros vocablos como “sinergias” o “innovación”: ambos necesitan desesperadamente unas vacaciones por agotamiento).

La bola de cristal refleja algunas señales que auguran este renacimiento de la creatividad. Así, un libro sobre la intuición copa las listas de los más leídos mientras el New York Times se pregunta por las diferencias en el cerebro de hombres y mujeres ("Sexo y cerebro, aún un enigma científico" publicado en The New York Times el 3 de febrero).

Buenas noticias

La buena noticia es que todos y todas podemos ser creativos. Este es el mensaje que subyace en el impresionante manifesto que Hugh MacLeod ha publicado en ChangeThis, una especie de “nuevo medio de comunicación”, en el que los usuarios pueden publicar sus teorías en forma de manifestos, siempre que sean constructivas. El éxito de las mismas dependerá de que otros usuarios las adopten y difundan.

Macleod es un especialista en Marketing cuya pasión es dibujar comics en el reverso de las tarjetas de visita (así, como suena: puedes verlos en su Manifesto). En su “How To Be Creative”, propone 26 recomendaciones sobre la creatividad aplicada. Si lees en inglés te recomiendo la versión original porque da que pensar (de hecho el propio Mcleod apunta en su blog que lo va a convertir en libro). En todo caso, aquí va un resumen.

Selección de perlas

“Pasa de todos. (…) Una gran idea te cambiará. Tus amigos te quieren, cierto, pero no quieren que cambies, porque si cambias, vuestra dinámica también cambia. Les gusta que seas como eres, no como serás.”

“Échale horas. No abandones tu trabajo y tu nómina Eso te permite mantener la libertad creativa y pagar la hipoteca”.

“Tu eres el responsable de tu propia experiencia”.

“Las empresas que castran la creatividad ya no pueden competir con aquellas que la fomentan”.

“Todos tenemos nuestro Everest particular y hemos venido este mundo a escalarlo.”

“El mérito se compra; la pasión no.”

Creatividad aplicada

Según MacLeod, para sobrevivir en la Nueva Realidad hay que ser creativo –no ya en lo profesional sino en TODO, y no ya los profesionales liberales, sino TODOS. Vale la pena señalar que ha sido el propio MacLeod quien ha promocionado el sitio del sastre de Saville Road con el que abríamos esta Gazetta: les ha ido tan bien que van a emprender un negocio juntos.

Adelante

Si estos apuntes te han animado, es cuestión de poner manos a la obra con aquella actividad que más te inspire, ya sea escribir un guión o bailar sevillanas. Creo que los latinos tenemos un sentido del ridículo que a veces nos impide expresar el talento personal y, por eso, me parece interesante cerrar con esta recomendación del Manifesto: “Al nacer todos somos creativos: en la guardería, a todos nos dieron lápices de colores. Entonces no nos daban miedo: tampoco deberíamos tenerles miedo ahora”.

Recuerdos,

Neus Arqués

Neus es socia directora de Manfatta SL, productora de comunicación.

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.

Reservados algunos derechos Copyleft 2004 de La gazetta: Manfatta SL. Este artículo está protegido por una licencia de copyleft Creative Commons. Puedes reproducirlo citando el autor y la fuente. No está permitido el uso comercial ni las obras derivadas de los contenidos de La gazetta. Puedes leer las condiciones de uso en el siguiente enlace.

La gazetta se publica quincenalmente. Su distribución es gratuita.

Si deseas suscribirte: envía un mail a lagazetta@manfatta.com indicando tu nombre, apellido y la dirección de correo electrónico con la que deseas ser dado de alta.

Para darte de baja: envía un mail a lagazetta@manfatta.com con unsubscribe en el campo “Asunto” e inmediatamente te damos de baja. "

Cap comentari: