Pàgines

dimarts, de juliol 01, 2008

Redescobrint la blogosfera

Preparar un curs, a més d'ordenar idees i coneixements, serveix per cercar exemples recents o històrics, i en el procés descobrir elements important que havíen passat desaparcebuts, com els 25 estils d'escriure blogs (vía artesanía en red):
" (...)
The 25 Basic Styles of Blogging. Está realizada por Rohit Bhargava y Jesse Thomas, de Ogilvy Public Relations Worlwide.
(...)
  1. Insight blogging: compartir pensamientos, análisis propios, ideas originales en torno a un determinado asunto... o respecto a unos cuantos, como Juan Freire.
  2. Ambition blogging: con la intención de captar atención en torno a algo. Vamos, marketing.
  3. Meme blogging: comenzar respondiendo a uno de los memes de la red y pasándolo a otros blogger para extender la cadena. Ya lo conoces, ¿no? Pásalo.
  4. Piggyback blogging: escribir en torno a uno de esos asuntos que está arriba arriba en las listas de búsquedas de Technorati os sitios parecidos.
  5. Life blogging: también llamado reality blogging, se trata de postear acerca de lo que te pasa en tu vida personal. Up to you, que dirían los colegas de Shakespeare. Consultor Anónimo se mueve mucho por este lado últimamente.
  6. Brand blogging: centrados en un producto o una marca con la intención de enfatizar los aspectos positivos. Puede ser oficial u oficioso.
  7. Detractor blogging: éste nos encanta, claro. Dale que te pego a algo que no nos ha gustado, sea un producto o servicio. Se requieren críticas ácidas y bien construidas.
  8. Announcement blogging: pues evidente, ¿no? Contar algo en primicia, utilizar el blog como canal preferente de comunicación de una noticia. ¿Sabías que la Pantoja ha pasado por los calabozos?
  9. Link blogging: postear introduciendo enlaces que conducen a artículos de otras personas. Como cuando añades las etiquetas de del.icio.us en un post (cosa, por cierto, que con Blogger parece que no es posible hacer, snif, snif). Lo que hace muy a menudo Steve Rubel, por ejemplo.
  10. Video blogging: ni lo explico, video de elaboración personal a tutiplén.
  11. Photo blogging: me repito, fotos a tutiplén.
  12. Review blogging: postear en torno a un producto o servicio de forma más aséptica (o no) describiéndolo de forma crítica.
  13. Evangelist blogging: pasión puesta al servicio de contar las maravillas de algo en lo que quien bloguea cree y, por tanto, trata de diseminarlo por el mundanal ruido.
  14. List blogging: lo que hace Guy Kawasaky o este mismo post que estoy escribiendo. O sea, listar, enumerar características de algo con el ánimo de captar la atención.
  15. Survey blogging: usar el blog para lanzar preguntas a las que se dará cumplida respuesta. Cuidado, que luego hay que saber responder.
  16. Feature blogging: crear una categoría específica en torno a la que escribir de forma constante con el ánimo de ser referente en torno a ella.
  17. Repost blogging: reescribir partes o artículos completos de otras personas bien a modo divulgativo o añadiendo comentarios personales, algo que hacemos muchos (me incluyo).
  18. Guest blogging: blogueo que incorpora metódicamente la opinión de otras personas, por su relevancia o autoridad en la materia.
  19. Interview blogging: llevar a cabo entrevistas que luego son transcritas en texto, audio o video. En nuestro entorno, Blog de blogs en texto o Jordi Abad en audio, quien entrevista, por cierto, al aborigen extremeño y sin embargo soltero, Adolfo Estalella, por ejemplo ;-)
  20. Event blogging: que se pone en marcha como medio de comunicación básico en torno a un evento a fin de conocer su agenda, materiales de consulta, etc. Un ejemplo: el blog de la Web 2.0 Expo de San Francisco.
  21. Live blogging: lo que nos ponemos a hacer como posesas/os cuando estamos en un sarao y comenzamos a retransmitir en vivo y en directo lo que pasa por allí.
  22. Bridge blogging: introducir temas que pueden quedar ajenos al público habitual a fin de sensibilizar respecto a ciertas cuestiones.
  23. Classified blogging: anuncios clasificados pero reconvertidos al formato blogging.
  24. Response blogging: típicos blogs que surgen como respuesta global ante un problema o una crisis como forma de comunicar con la audiencia de forma directa y reconducir, en la medida que se pueda, la situación.
  25. Contact blogging: escribir en torno a una persona con la intención de establecer contacto con ella, sea por los motivos que sea
(...)"



Cap comentari: