Pàgines

dilluns, de juliol 02, 2007

Luces y sombras de la Web Semántica - eWEEK

Luces y sombras de la Web Semántica - eWEEK

Interessant article sobre la Web Semàntica amb entrevista a Tim Berners-Lee i Eric Miller. Important veure la trajectòria d'implantació i els obstacles detectats d'adopció com per exemple:

(...)

"Otro problema al que se enfrenta la Web semántica es el de la publicidad engañosa. Actualmente, la Web Semántica está de moda entre los proveedores. Incluso algunos utilizan términos como "Web 3.0" para promocionar sus productos y tecnologías. Lo que suele pasar con este tipo de promociones es que los proveedores alardean de disponer de productos dotados de esta tecnología aunque, en realidad, no es exactamente así. Web 3.0

Este tipo de promociones tienen el efecto de impedir o ralentizar el progreso de la tecnología porque sólo sirven para confundir a los clientes y desarrolladores. Según Berners-Lee, sólo hay que hacer un test para comprobar si el producto está dotado o no de tecnología semántica: fíjese en los estándares que soporta. Si la herramienta no soporta los estándares RDF, OWL o SPARQL, no es semántica.

Sin embargo, para algunos observadores, el mayor problema de la WS no son la seguridad, la publicidad engañosa o los estándares, sino la avaricia. Uno de los argumentos que dan los detractores de esta tecnología es que los negocios no van a aceptar el acceso gratuito a los datos corporativos y señalan que continuarán desarrollando formatos propietarios para evitar este tipo de acceso."


(...)