Pàgines

diumenge, d’agost 10, 2008

El poder de las redes en la empresa

Extraído de El poder de las redes de David de Ugarte.

En el capitalismo que viene, Juan Urrutia redefine la empresa contemporánea cada vez más como un contexto en el que accionistas, consumidores y trabajadores interactúan en una división de papeles cada vez menos nítida. Los consumidores cada vez juegan un rol productivo más importante, los accionistas son cada vez más share holders que stock holders y los trabajadores y su talento cada vez cambian de empresa/entorno con más facilidad.

¿Qué queda de la empresa? ¿Qué identidad común puede esperarse de algo que cada vez más parece más volatil, que parece cada vez más un entorno cada vez menos una institución? Pues lo que emerge es precisamente la empresa como background, como un conjunto de contextos y referencias, en una palabra, como identidad. La gran oportunidad que brinda este nuevo marco, este capitalismo que viene a las nueva empresa es ligar a sus colaboradores (trabajadores, accionistas y consumidores) de un modo nuevo. Un modo que es más profundo y permanente, más explícito, más sólido y generador de confianza que el mero discurso o cultura empresarial.

Partamos del modelo anterior. Tenemos una empresa bloguizada. Sus bloggers, en su mayoría trabajadores de la propia empresa, son los dueños de sus dominios, de sus blogs. Aumentan el entorno social de la empresa, el ámbito de su conversación en la medida en que proyectan su discurso. La empresa les confiere por tanto más valor conforme más potente es esa proyección personal del blogger corporativo. Sabe que no puede poner en cuestión la propiedad del blog si no quiere desanimar o inhibir la potencialidad comunicativa de su autor. Pero teme el efecto de su marcha, por otro lado inevitable tarde o temprano.

¿Qué hacer? Construir en paralelo una pieza más en la blogsfera. Una pieza que materialize la identidad y ligue, como una amalgama invisible a toda la red que hemos formado.

Y para eso la gran caja de herramientas de la blogsfera guarda un tesoro paralelo al blog: la wiki Wiki, que quiere decir rápido en hawaiano, es el nombre que recibe toda una familia de programas y servicios utilizados para escribir libros de forma colaborativa e incluso abierta a las aportaciones de los lectores. El nombre deriva del primer programa libre que servía a este efecto: MediaWiki, con el que se hace la famosa Wikipedia.