Pàgines

dilluns, de febrer 02, 2004

El software social

Empezamos a ver en el internet hispano los primeros sitios dedicados a fomentar las relaciones sociales con fines profesionales (networking). Por otro lado, en Estados Unidos los servicios relacionales empiezan a ser de pago. ¿Estamos ante el auge del software social?

Me llama la atención que en el último mes dos personas que conozco me han invitado a sumarme a redes en las que ellas participan. El software social, entendido como aquel que facilita las relaciones personales en la red, está de moda.

Antecedentes

De hecho, y como afirmó Francis Pisani en “Ciberpaís” (edición papel 26 de junio de 2003, p. 2), la comunicación en grupo es casi tan antigua como la red y adopta muchas formas: “La comunicación en grupo estaba presente (...) con los famosos newsgroups de Usenet, en red desde 1979. Figura en el correo electrónico (cuando uno manda el mismo mensaje en copia a varias personas y que cada una puede contestar a todas las demás), los chats (cuando no se limitan a la discusión entre dos individuos) y los bitácoras (si son abiertos a los comentarios y si ofrecen enlaces a otros cuadernos de bitácora).”

La forma más popular de software social es la que permite los contactos on-line, para buscar amistad u otros fines. Sin embargo, quiero centrarme en las propuestas para conseguir contactos de tipo profesional.

Uno de los sitios que primero explotó esta tecnología fue LinkedIn. A esta red profesional se accede por invitación. El recién llegado/a puede ver la relación de contactos que tienen sus conocidos. La regla de oro es que a un contacto se llega siempre a través de un contacto común, de modo que siempre hay una persona “garante” de la confianza.

Los seis grados

La teoría subyacente es la denominada “los seis grados de Kevin Bacon” (según la cual entre cada uno de nosotros y dicho actor (o, para el caso, cualquier otra persona en el mundo entero) sólo existen seis contactos de separación.

En castellano

La versión hispana la encontramos en eConozco. Esta es la propuesta de valor que formulan sus promotores y reciben quienes son invitados a participar: “El Networking pueder ser útil para encontrar un trabajo o un trabajador, y para buscar un socio o un experto en una materia concreta. Es una herramienta esencial para el desarrollo de la carrera profesional!

eConozco funciona como la vida real. Buscas a personas por su nombre o por unas características profesionales concretas, e intentas llegar hasta ellas a través de tus contactos directos, que te presentan y te avalan. Es mediante la gente de tu confianza que avanzas por tu red de contactos.”

¿Funcionan?

Me gustaría que los lectores de La gazetta que sean miembros activo de alguna red de contactos profesionales on-line se animaran a compartir su experiencia con todos/as, mandándonos su valoración a lagazetta@manfatta.com.

Lo que está claro que sí funciona son las redes con fines amorosos o de contacto personal, en cuya tecnología se basan las redes de networking. Los contactos on-line florecen de tal manera que uno de sus sites emblemáticos, Friendster.com, acaba de anunciar la introducción de servicios ampliados de pago.

Quizás por eso vale la pena que probemos –ahora que todavía son gratuitos- los servicios de networking profesional, a fin de que podamos valorarlos antes de decidir si su propuesta de valor nos resulta rentable.

Volvemos el 16 de febrero. Hasta entonces.

Estamos en www.lagazetta.com y www.manfatta.com

Neus Arqués
© Neus Arqués
Neus es socia directora de Manfatta SL, empresa de comunicación y contenidos digitales a medida.
© Copyright 2003 de La gazetta: Manfatta SL. Todos los derechos reservados. Permitimos la distribución, citando siempre el nombre del autor, la fuente y esta nota íntegra. Agradecemos la notificación de publicación.
La gazetta se publica quincenalmente. Su distribución es gratuita.
Si deseas suscribirte: envía un mail a lagazetta@manfatta.com indicando tu nombre, apellido y la dirección de correo electrónico con la que deseas ser dado de alta.
Para darte de baja: envía un mail a lagazetta@manfatta.com con unsubscribe en el campo “Asunto” e inmediatamente te damos de baja.
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.

La societat xarxa necessita eines per posar professionals en contacte.