Pàgines

dimecres, de maig 24, 2006

[lectura] La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital (I I– pàgines 82 - 106)

Seguesc llegint el llibre, i amb les anotacions. Vull agrair els comentaris de l’apunt I, tant als amics i coneguts com als que tenc pendent de conèixer. És un orgull que els propis autors del llibre deixin comentaris en aquest blog.


Juan Varela


(P. 85 –86) MARCAR L’AGENDA TEMÀTICA JA NO NOMÉS ÉS SOBERANIA DELS MITJANS DE COMUNICACIÓ
“ (2003) JD Lasica, bloguero y por entonces editor de la Online Journalism Review(…):Daba en una de las claves del problema: la pérdida de control sobre el mensaje, el declive de la soberanía de los medios a favor de los lectores, capaces de influir sobre la información y sobre la agenda.“

PÈRDUA D’AUTORITAT DELS MITJANS
“Pero en aquellos primeros tiempos, el vértigo de la pérdida de autoridad, la caída de las barreras, atenazaba a muchos editores.”

(P. 97) LES EMPRESES QUE REDACTEN I DISTRIBUEIXEN COMUNICATS DE PREMSA I ES TROBEN AMB ELS IMPENETRABLES FILTRES DE LA REDACCIÓ HAURIEN DE TENIR EN COMPTE AQUESTA CONSIDERACIÓ:
“Pero el periodista destaca el atractivo de los blogs para sectores de audiencia y asuntos que no suelen estar en el menú generalista31, informaciones muy apropiadas para la discusión: “Son una oportunidad para hablar de temas que habitualmente reciben una atención inferior en los medios, para hacerlo con un estilo más directo y menos neutro, y para entablar un diálogo con los lectores. Sirven para que los lectores del medio formen una comunidad, no porque compartan la misma ideología o estilo de vida, sino a veces precisamente por todo lo contrario”.”

(P. 98) EXEMPLE DE “MARKETING DE GUERRILLAS”
“Ignacio Escolar, uno de los blogueros más seguidos de España, puso en marcha una operación de marketing de guerrilla como no se había visto antes. Era marketing inverso: el nanomedio promocionaba al brazo digital de la televisión líder. Y ha funcionado. Muchos lectores de escolar.net que nunca habían pensado en Telecinco como medio de información descubrieron esa fuente y además accedieron a una web renovada, con posibilidad de leer blogs escritos por blogueros y comentarios en muchas noticias.”

(P. 97-101) EXEMPLE DE POLÍTICA 3.0 [això va per voltros Toni de Santa Margalida, Toni de Ciutat i tots els altres polítics d’aquestes illes amb blog , i sense, sigueu del color que sigueu]

“Las elecciones vascas34 del 17 de abril alumbraron nuevas posibilidades para el uso de los weblogs desde los medios y los partidos. Los políticos habían aprendido la lección de la campaña de las Primarias norteamericanas, cuando Howard Dean,
empujado por un jefe de campaña geek, Joe Trippi, se dio cuenta de que la revolución nunca sería televisada35, como tampoco las andanzas y asalto al poder de un casi desconocido gobernador de un Estado pequeño y demasiado izquierdista para el gusto de la mayoría silenciosa.
Así que al grito de Thomas Jefferson de “qué país puede preservar su democracia, sus libertades y su espíritu de resistencia sino tiene al menos una rebelión cada 20 años”, Dean y su equipo se lanzaron a crear los deaniacs, las multitudes participativas e inteligentes (Howard Rheingold) y una campaña en la que estaban dispuestos a perder el control para conseguir los apoyos que su exigua financiación en la era de la política espectáculo no les daría.
Dean construyó un movimiento popular a través de la Red donde antes sólo se había recaudado dinero y la Política 3.0 hizo su aparición en la política real.
“Televisión, profesor…madre, amante secreta”. La frase la suscribiría cualquier político, pero es de Homer Simpson, el irreverente personaje de dibujos animados. Si no tienes televisión no tienes campaña. Si no puedes hacer que la televisión se fije en ti estás perdido. A no ser que empieces a hablar directamente con la gente y consigas una movilización desde las bases.
Trippi desconfiaba de la televisión y los grandes periódicos, a los que acusaba de no fomentar el debate político, de no investigar los actos del Gobierno, de omitir la discusión sobre las desigualdades, de no reparar en las limitaciones a la libertad provocadas por la Patriot Act, etc. y confió en Internet y los blogs para fomentar la participación, el debate político y la movilización.
Le ocurrió a Dean, y a varios candidatos a las elecciones vascas, y más tarde en las gallegas. Los medios y los candidatos descubrieron el poder político de los blogs, sobre todo cuando lo político se hace personal para los ciudadanos más activos e implicados en la vida pública.
Todos los candidatos a las elecciones vascas lanzaron blogs -no escritos por ellos excepto el socialista y surgieron varias iniciativas como eleccionesvascas.com, un blog puesto en marcha para seguir la campaña.
Los medios despertaron. Diario Vasco, El Mundo, El País o informativostelecinco.com se lanzaron a una “blogocobertura” con diferentes características. Habían observado la experiencia americana de 2004, cuando incluso el precavido y ortodoxo
The New York Times lanzó un blog electoral escrito por sus corresponsales36. Diario Vasco apostó por los candidatos. El periodico de Vocento aceleró la puesta a punto del CMS (content management system), que los servicios digitales del grupo estaban desarrollando basado en software libre, e invitó a varios candidatos guipuzcoanos a hacer campaña en la blogosfera. “Costó convencer a los partidos para sumarse a los blogs", pero más adelante “casi todos están muy contentos con la experiencia”, recuerda José Gabriel Mújika, director de Diario Vasco.” [SEGUID LEYENDO EN EL LIBRO PARA VER COMO ACABA, TAMPOCO HAY QUE COPIARLO TODO ;-)]

(P.103) NANOAUDÈNCIES QUE SUMADES,… NO SÓN TAN "NANOS"
“Cuatro millones de internautas españoles leen blogs, el 25% del total, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA)39. La tasa dobla a la europea, situada en el 13%, aunque en países como Francia o Gran Bretaña, además de los tecnológicos nórdicos, las bitácoras hacen furor.”