Pàgines

diumenge, de maig 28, 2006

[lectura] La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital (IV– pàgines 140-189)

Fernando Polo

(P. 149) INDICADOR BLOGS CORPORATIUS
“Se estima (aunque se trata de un dato cambiante) que un 5% de las empresas Fortune 500 ya tiene blogs oficiales, y cinco de las 30 empresas del DAX2 alemán tienen algún proyecto relacionado con blogs (internos o externos). Compañías como Sun Microsystems, General Motors, Boeing, Nokia o SAP han puesto a sus directivos a bloguear aunque algunos no admiten comentarios o no fomentan el diálogo.”

CARA HUMANA DE L’EMPRESA
“(…) su empresa tiene que ofrecer una cara humana y evitar un estilo pomposo típico de la comunicación corporativa al uso.”

PLANTEJA 7 PREGUNTES ABANS DE DECIDIR ESCRIURE UN BLOG QUE VAL LA PENA PLANTEJAR-SE (P. 151-153)

(P. 154) EVANGELITZADORS
“En mayo de 2002, Macromedia trazó un plan para formar una legión de bloggers, que reproducirían el modelo semilla de unos cuantos empleados que ya usaban sus cuadernos de bitácora personales para hablar de los productos de software de la empresa. Ese mismo año, unos pésimos resultados financieros se vieron compensados por una ferviente acogida en la blogosfera debida a la comprensión de la topografía de Internet que la compañía demostraba. En mayo de 2005, IBM hizo pública una “estrategia blog” similar, animando a sus empleados a convertirse en bloggers evangelizadores de sus productos y servicios. El caso más conocido de blogger corporativo es el de Robert Scoble, un evangelista de Microsoft que puede recibir miles de visitas al día en su blog, Scobleizer (http://scoble.weblogs.com/). Su jefe, Bill Gates, es un fan de los blogs y reconoce que “el blogging hace mucho más fácil la comunicación, eliminando los inconvenientes del email y de las páginas web.” Gates ha afirmado en alguna entrevista que “con el tiempo, la mayoría de las organizaciones usará blogs para comunicarse con sus clientes, proveedores y empleados, porque es un camino de dos direcciones, y es más satisfactorio”.

HONESTITAT
“Se entra en una conversación bidireccional, y aprender a encajar con deportividad las críticas es fundamental.”
(P. 157) CONSTRUIR CONEIXEMENT
“Para situar el contexto, Territorio creativo se define como una agencia de comunicación gráfica e interactiva, de tamaño medio, con una facturación de 600.000 euros anuales, que lleva ocho años en el mercado. El desplome de las interactivas le sirvió para llevar a cabo una profunda reestructuración, de la que salieron fortalecidos y con una visión muy precisa de su objetivo de crecimiento y un futuro en el área de Internet prometedor. A día de hoy, eTc es un escaparate diáfano de la actividad de Tc, y una forma de mantener y fomentar un diálogo muy interesante con profesionales del sector. “Estamos creando marca”, afirma Juan Luis, “pero lo que es más importante, estamos construyendo conocimiento”.”

RESULTATS
“Cuando se le pregunta, Juan Luis explica algunos de los logros obtenidos con su blog: A las tres semanas, Territorio y su blog estaba en El País Negocios y desde entonces, ha salido referenciado varias veces en diferentes medios de comunicación. “He participado en diferentes eventos debido a mi participación en la blogosfera”. “Algunos de los excelentes profesionales que trabajan o colaboran hoy con nosotros, entraron en contacto con Tc a través de nuestro blog”. “Varias ofertas en curso se han visto aceleradas cuando el cliente ha conocido nuestro blog. En otros casos, se ha aceptado nuestra oferta aún siendo sensiblemente más cara que las de nuestros competidores”. Ahora, Territorio ha lanzado una práctica especializada en blogs, para ayudar a sus clientes a introducirse en este complejo y novedoso terreno. Su experiencia en la blogosfera y su cercanía con reconocidos bloggers les permitirá presentar una oferta más sólida que la de la mayoría de las agencias. “Lo más difícil”, asegura Juan Luis, “es hacer participar a los clientes de la cultura blog”. Según su experiencia, antes de comenzar a escribir, se debe leer mucho. Escuchar y aprender. Existe una cultura propia y se debe entender que la honestidad en la conversación es el elemento de partida.”


Enrique Dans

(P. 160) DEPARTAMENTS DE COMUNICACIÓ OBSOLETS
““Los departamentos de comunicación desconocen completamente el fenómeno o, como mucho, lo observan con una mezcla de desconocimiento, temor y desprecio tras haber sido objetos de alguno de esos fenómenos conocidos como “crisis o tormentas blogosféricas”. Carecen por completo de herramientas con las que poder monitorizar las menciones de su nombre, marca o principales ejecutivos en el panorama blogosférico, de poder identificar u obtener datos acerca de quién es esa persona que les menciona, o de poder seguir en modo alguno la conversación creada sobre ellos a lo largo de una serie de páginas. Es más, en muchos casos escapa a su conocimiento algo tan sencillo como el funcionamiento de un motor de búsqueda, que les ayude a comprender qué hace esa página escrita por un completo desconocido posicionada justo debajo - o, en algunos casos, incluso encima de la suya cuando buscas el nombre de su compañía en Internet.”

(P. 164-165) UTILITATS DELS BLOGS
“De acuerdo con la literatura ya existente y con las experiencias prácticas analizadas, las razones o utilidades buscadas de cara a la integración de una arquitectura blog en la empresa podrían clasificarse generalmente dentro de los siguientes epígrafes (Dans, 2005, Wacka, 2004):
. Comunicación y establecimiento de relaciones con clientes, medios de comunicación u otros grupos-objetivo
. Posicionamiento de la organización o de ciertos individuos pertenecientes a ella como expertos en campos de actividad de la industria a la que la organización pertenece.
. Optimización del posicionamiento en buscadores de Internet: dejando aparte el caso del denominado link farming, práctica consistente en la creación artificial de páginas que apuntan con sus vínculos a la web corporativa, los blogs son
usados por algunas empresas como una manera de dotar de dinamismo a sus páginas web, convirtiéndolas así en polos generadores de atención.
. Reclutamiento de personal. : se trata de páginas que aprovechan el estilo directo del género blog para comunicar valores de personalidad corporativa que puedan ser atractivos para potenciales interesados en un puesto de trabajo en la compañía, y que permitan un auto filtrado inicial de los candidatos o la resolución de dudas que puedan generarse en los mismos.
. Realización de pruebas de concepto o producto, algo cada vez más habitual en el lanzamiento de nuevos productos o empresas, que aúna la generación de información y buzz acerca de la compañía con objetivos de posicionamiento y marketing.
.Canal de generación de “marketing viral” o de venta indirecta: la empresa toma el papel de prescriptor de sus productos, genera un punto de intercambio de información con sus clientes, y dirige hacia una web o un canal de carácter comercial donde puede obtenerse el producto.
. Herramienta de colaboración, en el que un equipo de trabajo intercambia información, documentos o noticias sobre un proyecto determinado
. Herramienta de gestión del conocimiento
. Procesos de reflexión corporativa (foro virtual).
. Difusión de cultura corporativa y/o de alineamiento estratégico: algunos foros corporativos internos están destinados al desarrollo y difusión de una cultura corporativa, a la “inculturación” de nuevos entrantes, y al fomento de las relaciones interpersonales. Cabe destacar como tendencia actual los foros en los que los participantes comparten fuentes de información externas y pueden realizar comentarios sobre los mismos, de manera que se produce un efecto de conjunción y coherencia corporativa.”


Hernán Casciari


EXPLICA LA CREACIÓ I PUBLICACIÓ DE NOVELES A TRAVÉS DE BLOGS.

José A. Gelado


(P. 184) SÈRIES DE TV I PODCASTS
“Los podcast se han orientado, hasta ahora principalmente, a la promoción de series televisivas de éxito como herramienta para dar más contenidos a los seguidores de la serie y, por otra parte, siempre está la posibilidad de vender directamente los capítulos de la propia serie en iTunes.”

(P. 187-188)
“Influencia de la radio en el podcasting:
Notoriedad, al emitir podcasts, inicialmente concebidos para su difusión en Internet21.
Credibilidad y difusión de la tecnología al incorporarse al podcasting.
Calidad “profesional” en los contenidos
Más audiencia para otros podcasts que, atraídos inicialmente por las emisoras, buscan posteriormente otros contenidos en Internet.”