Pàgines

diumenge, de maig 21, 2006

[lectura] La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital (I – fins a pàgina 81)

He començat a llegir aquesta “joia” de la “cultura digital”. Aniré anotant retalls d’aquells temes que m’interessen per la temàtica del meu blog. La lectura és totalment recomanable per entendre el fenomen de la blogosfera. (En majúscules i en català titulars posats per jo que resumeixen conceptes, entre cometes, els retalls del llibre)

José Cervera

(p. 16) SOBRE LA INFLUÈNCIA
"La situación actual puede resumirse en que los blogs se han ganado un hueco en el panorama de los medios de comunicación e intervienen, por tanto, en los equilibrios de poder de las democracias. Si bien buena parte de su influencia es en grupo e indirecta (por la modificación que son capaces de producir en los medios clásicos), su peso está claro. Además de controlar y criticar a la prensa, el conjunto de la blogosfera es capaz de movilizar, de sacar temas, de discutir programas e incluso de hacer retroceder a grandes grupos, como ocurriera con una desafortunada campaña de promoción de El País, atacada hasta su retirada por ciertos blogs. Aunque aún muy lejos de ser decisivos en el panorama político y mediático, nadie niega ya su influencia. Ni que ésta crece."

(p.17) SOBRE LA POCA CONVENIÈNCIA DE DIFONDRE FALSETATS
"La presencia en el colectivo blogger de verdaderos expertos, en cualquiera que sea el tema tratado, acaba por proporcionar a medio-largo plazo un efecto de filtro de las mentiras, desde las más evidentes a las más sutiles. Nada de lo que se publica en la Red llega jamás a desaparecer del todo, y eso incluye las falsedades. El efecto de la blogosfera en su conjunto es conseguir que pronto sea conocimiento común su falsedad. Hoy en día en la Red se puede engañar a muchos, pero durante poco rato."

També parla de: ECONOMIA DE L’ATENCIÓ, INFOXICACIÓ, PUBLICITAT CONTEXTUAL.

Adolfo Estalella – doctorando en la UOC realiza su investigación sobre blogs

(p. 23) Blog: identidad, comunicación y creatividad
"El blog es ante todo un espacio personal, un medio para la expresión de su autor (Huffaker, 2004), que lo experimenta como un “espacio protegido” (Gumbrecht, 2004) porque controla la interacción que se desarrollan en él. Más aún, no es sólo que el autor tenga el control sobre el espacio en el que escribe, sino que ese espacio es una representación de la identidad creada por su autor (Goffman, 1959), de la misma forma que una página web personal representa la identidad de su creador (Chandler, s/f)."

"Aspectos como el “desvelamiento” de la identidad mediante la publicación de detalles privados (Jacobs, 2003), el estilo de su escritura, etc. Son instrumentalizados por el autor de acuerdo con los objetivos comunicativos que persigue (lograr un espacio íntimo, dotar de veracidad a su comunicación, etc.)."

(p. 29) DONAR A LA COMUNICACIÓ A TRAVÉS DELS BLOGS LA IMPORTÀNCIA QUE ES MEREIX.
"Las primeras teorías sobre la comunicación mediada por computadora (como la “teoría de la riqueza del medio” (Daft y Lengel, 1984) o la “teoría de la presencia social” (Short et alt., 1976), por ejemplo, comenzaron por comparar la comunicación a través de ordenadores con las interacciones cara a cara."

(P. 30) IDENTITAT I RELACIÓ
"Resultado de lo primero es que el blog permite la construcción de ricas identidades en Internet, que se elaboran mientras se teje una trama de relaciones con otros blogs y lectores a través de un campo de conexiones, mediante prácticas y mecanismos cuyo objetivo no es el intercambio de información sino simplemente el mantenimiento del contacto."

CONNECTIVITAT MÉS QUE INTERCANVI D’INFORMACIÓ
"La dinámica de los blogs y el proceso mismo de construcción de la blogosfera apuntan hacia formas de comunicación humanas que no están basadas en el intercambio de información sino en la conectividad."

"Junto con la comunicación verbal (textual), la conversación y el diálogo, aparecen prácticas comunicativas basadas en la conectividad. La conexión permite tener abiertos mil frentes, poner al blog en relación con otros blogs, con iniciativas colectivas, con sitios institucionales, y definirlo con cada una de esas conexiones."

"Perfil del blogger español"
Gemma Ferreres
Fernando Garrido

[Val la pena llegir-se bé tot aquest capítol. Jo només deix anotat coses que m’han cridat l’atenció]

(P. 61) POR ESCÈNICA
"Desde que se conocen los blogs hasta que se produce la inmersión en la blogosfera suele pasar un tiempo. No es fácil superar el miedo escénico y pasar de lector pasivo a publicar en tu propio blog, comentar en los de los demás y enlazar a otros. Es posible que jamás lo logres o, simplemente, no desees formar parte del fenómeno, con sus rankings, blogrolls y memes y prefieras mantenerte al margen. De acuerdo con Seth Godin7, existen tres tipos de blogs: los cat blogs o diarios personales, los boss blogs empleados por un grupo de personas para coordinarse y los viral blogs, dedicados a difundir ideas. Estos últimos son los que normalmente se asocian con el término blog."

[Tenint, en compte que el que s’escriu a un blog queda allà i se’n pot fer ressò, és important estar segur del que un escriu i pensar les conseqüències que pot tenir allò que expressa en congruència a la seva identitat i la seva imatge]

(p. 62). NOMÉS UN 10 % DELS BLOGGERS CERQUEN PRESTIGI I RECONEIXEMENT
l"as motivaciones utilitaristas, como pueden ser la búsqueda de prestigio y reconocimiento en una comunidad determinada (10%) o la búsqueda de nuevas relaciones interpersonales (18,4 %)".

(P.63) ES CREEN VINCLES FORTS
"El vínculo que se establece entre el autor y sus lectores es muy fuerte. La cita tiende a ser diaria, la unidad temporal más clara. El porcentaje de lectores esporádicos (2 ó 3 veces por semana o menos) es sensiblemente bajo."

ENS AGRADA LLEGIR EN EL NOSTRE IDIOMA
"El índice de lectura de blogs en inglés es bajo. Una lectura positiva nos dice que la blogosfera hispana no depende de la anglosajona para seleccionar sus propios temas de discusión pero también que no está conectada con otras blogosferas."

(P. 65) S’ASSIMILA UN BLOG A LA DIFUSIÓ DE CONEIXEMENTS
"¿Qué dejan de hacer los bloggers para poder postear? Fundamentalmente, ver la televisión9 y dormir y, dependiendo de si trabajan o estudian, roban unas horas a una de estas ocupaciones. Se resienten menos el ocio y las relaciones sociales. De nuevo es un dato con un gran significado. Aunque se mantenga un blog desinteresadamente y durante el tiempo libre, lo cierto es que se asimila a tareas productivas, de generación y difusión de conocimiento."

(P. 66) EL BLOGGER ÉS UN PRESCRIPTOR
"Si, como dice el “Manifiesto Cluetrain”, los mercados son conversaciones ¿es esto un punto débil de la blogosfera o todo lo contrario? Predomina la implicación en tareas que permiten mantener el anonimato: leer o seguir los enlaces. El ratio de
“clics” es realmente alto: un 12,3% afirma pinchar siempre en los enlaces, un 49,9% muy a menudo y 37,7% a veces. El proceso de lectura de un blog no termina con el post, sino que continúa a través de los enlaces sugeridos por el autor, que se convierte en un importante prescriptor. De nuevo, el concepto de Red se hace real y tangible."

EL PERFIL DEL BLOGGER. COMBINA ENTUSIASME I PROFESSIONALITAT
"El perfil del weblogger, según los datos de esta encuesta, es de un varón joven, ocupado en el sector TIC o aún en la etapa formativa, con varios dispositivos tecnológicos, con antigüedad (y experiencia) en la Red. Un grupo homogéneo en lo que
hace referencia al uso y apropiación de los blogs, pero con una tendencia marcada hacia la equiparación con los demás perfiles de uso de aplicaciones más extendidas, como puede ser Internet. Este perfil se corresponde con lo que se ha denominado early adopters, aunque existen indicios de que este perfil se diluirá de forma progresiva hacia un perfil similar al del usuario de Internet. "

"El fenómeno de los blogs se ha desarrollado espontáneamente a partir de la voluntad individual de los usuarios y se ha difundido a niveles insospechados gracias al boca-oreja y a las características propias del medio. El blogger combina el entusiasmo del aficionado con la seriedad del profesional: lee a diario otras bitácoras y escribe en la suya con la misma dedicación que si fuera su medio de vida. Para unos pocos, tan sólo un 1% por ahora, empieza a serlo. Aunque no exista como comunidad explícita, merece ser tomada en consideración por su contribución a la difusión de información y conocimiento y su capacidad de reformular el modelo de la comunicación social."

"La materialización de lo que se ha dado en llamar la Web 2.010, así como los numerosos cambios que experimentaron los blogs en la segunda mitad de 2005 -y que en el momento de escribir estas líneas sólo se atisban- desplazó a los blogs del puesto que ocupaban como polo más activo de la Red. Cómo analizar este nuevo escenario es el mayor reto al que se enfrentan sucesivas ediciones de la Encuesta, junto a la necesidad de subsanar los posibles errores o lagunas metodológicas."

"Visibilidad en la blogosfera.
Los nuevos prescriptores"
José A. del Moral

(P. 72) PRESCRIPTORS
"Los blogs empezaron siendo una simple página personal fácil de publicar y que admitía comentarios. Se trataba de una evolución de la web personal y el foro, capaz de ofrecer interactividad y de crear comunidad. Y con el tiempo, manteniendo ese espíritu, se han convertido en cosas tan variadas como una poderosa arma comercial, un potente medio de comunicación que empieza a atraer publicidad o un mecanismo para organizar revoluciones mucho más poderoso que las pancartas. Una mezcla de buen posicionamiento en Google, mensajes con credibilidad y red social han convertido a los bloggers, los autores de los blogs, en inesperados prescriptores de productos y servicios. “Los bloggers se han convertido en una fuerza que ya nadie debe ignorar”, decía recientemente la revista Fortune."

(P. 74) REPUTACIÓ CORPORATIVA
"La reputación corporativa tiene, en ocasiones, una traducción directa en euros, especialmente cuando la empresa afectada cotiza en bolsa. Que se lo pregunten si no a Jonathan Schwartz, el presidente de Sun Microsystems, que hace un par de años hizo subir un 5% la cotización de su empresa en un solo día tras hablar en su blog5 de ciertas negociaciones con Novell. O a eBay, cuya cotización bajó un 3% a raíz de la publicación en varios blogs de pantallazos de cómo iba a ser “Google Base”, un producto de Google que compite directamente con sus subastas."

(P. 77) POPULARITAT
"Hay un común denominador de exhibicionismo y de deseo de reconocimiento en todo blogger. Y la influencia, como resultado de la popularidad, es algo que agrada a la gran mayoría de los que escriben en blogs."

(P. 78) QUÈ PASSA AMB CATALUNYA I BALEARS?
"Por el contrario, dos zonas en las que aparentemente los blogs no están teniendo el éxito que les correspondería en virtud de su nivel de uso de Internet son Cataluña y Baleares. Este hecho podría responder a simples cuestiones ideológicas, que impiden a muchos bloggers participar en ranking “españoles”, pero también es cierto que Cataluña no ha mostrado en la blogosfera el elevado dinamismo que siempre ha tenido en todo lo que se refiere a Internet."

(P. 79) DE MOMENT, EN ELS BLOGS CORPORATIUS SOLEN BLOGGEAR ELS “JEFES”.
EL BLOG CORPORATIU ESTÀ ESPECIALMENT INDICAT PER EMPRESES QUE VENEN CONEIXEMENT.

"Blogs corporativos o profesionales. Son aquellos que persiguen un fin de reconocimiento de una empresa o de un profesional. En muchos casos, se trata de directivos o del propio empresario8, siendo el caso de Martín Varsavsky9 el más paradigmático, puesto que su última empresa, Fon, se ha montado fundamentalmente a través de su bitácora. Pero también hay casos en los que el blogger no tiene una actividad profesional remunerada directamente pero sí está buscando demostrar que es el mejor en una determinada temática con la esperanza de que eso le sirva para generar ingresos de forma indirecta, normalmente a través de conferencias y consultoría. Los dos ejemplos que mejor sintetizan esta última tendencia son José Luis Orihuela (eCuaderno) y Enrique Dans, que se ganan la vida dando clases en sendos centros académicos pero se han convertido en referencia nacional gracias a sus respectivos blogs. Otro caso a destacar es el de Juan Varela (Periodistas21), experto en comunicación interactiva. Cuando es la empresa la que bloguea, directamente o a través de uno de sus directivos, los resultados se suelen traducir en mayor reconocimiento y, por ende, en mayores ventas. Por esta razón, el blog corporativo está especialmente indicado para empresas que venden conocimiento. Uno de los casos más paradigmáticos es el de JupiterMedia10, que permite a sus analistas bloguear11como vía para generar la imagen de que son quienes más saben de las temáticas que tratan. Como ha reconocido públicamente el director general de la empresa, Alan Meckler, esto se ha traducido en ventas de clientes que han quedado impresionados por el nivel de conocimientos de estos analistas. Un caso muy particular dentro de este apartado es el de los políticos, que cada día bloguean más porque perciben en la blogosfera una fórmula para transmitir más cercanía hacia el electorado. Lo expresaba muy bien la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Walstrom, en una entrevista con ABC: “El blog significa relaciones con el público pero en las dos direcciones, porque consiste en saber también lo que la gente piensa sobre la Unión Europea”."

(P. 81) EL FUTUR SERÀ DE LES DONES I ELS POLÍTICS?

"La llegada de más gente a la blogosfera y la generalización de herramientas multimedia que no exigen “saber escribir” va a generar una normalización de este espacio. Cada día habrá más mujeres y menos geeks16, lo que derivará en un cambio profundo de la temática de los blogs más influyentes. Los políticos dirimirán sus diferencias, en gran medida, vía blog y su influencia se cuantificará en función de los enlaces de apoyo que reciban desde sus bitácoras acolitas."

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Certament Bel, es tracta d'un llibre bò de llegir i interessant pel ventall de perspectives de la blogosfera i les seves realitats.
Molt recomanable. ;)

Salut!

Anònim ha dit...

Hola, se me ha adelantado usted :-) en comentar, no así en leer porque hace más o menos una semana que lo acabé... ¡Y con ese listón tan alto ya no sé si me conviene escribir un apunte!
Felicitaciones.

Bel ha dit...

Oscar, totalment d'acord.
Julio, la redundància és bona i dóna valor a la informació i al coneixement que se'n despren, per tant t'anim a escriure el que tenies pensat. Perquè així li donarà més valor.

PD: jo encara no he acabat de llegir el llibre!

Anònim ha dit...

¡Qué buena idea hacer un resumen! Muchos lo agradecerán, sobre todo si no disponen de tiempo para enfrentarse a la obra completa.

Ah, y gracias por el comentario al capítulo que co-escribo.

Anònim ha dit...

Me ha encantado la cita de Pepe Cervera. Cuando lees el capítulo entero, no te das tanta cuenta de las cosas tan importantes que dice. Gracias. Nos vemos en Barna.

Bel ha dit...

Gemma, Jose, agradezco vuestros comentarios. Me motivan a seguir resumiendo. En realidad lo estoy haciendo para documentar mi tesis, y el hecho de publicarlo en el blog también me motiva a intentar ser constante.

Anònim ha dit...

PD: jo encara no he acabat de llegir el llibre!