Pàgines

dissabte, de maig 27, 2006

[lectura] La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital (III– pàgines 107-138)

Juan Zafra de www.red.es

(P. 110-111) ELS BLOGS CAPTIVEN L’OPINIÓ PÚBLICA
“El fenómeno de los blogs irrumpe y cautiva a la opinión pública. Algunos de ellos se consolidan como medios de información habitual entre colectivos de opinión de mayor o menor peso social. Su carácter especializado, en muchos casos, la relación interactiva que establecen sus autores con la audiencia y una enorme dosis de atrevimiento a la hora de enfocar las informaciones, dotan a las bitácoras de actualidad y de un enorme poder de influencia sobre sectores concretos.”

(P. 111) QUE ÉS UN BLOG
“El blog es una interpretación personal de su autor sobre la realidad que le rodea. Es cierto que algunos blogger han optado por interpretar la realidad con enorme calidad literaria y analítica.”

(P. 112) EL PAPER DE LA INTERMEDIACIÓ
“Con las TIC, cualquiera con deseos de hacerlo puede comunicar al mundo entero lo que cree que es importante. Internet es el fin de la intermediación y si todo el mundo es capaz de volcar directamente información en la web, ¿para que se necesita al periodista? La información es tan abundante, tan dispar y está, aparentemente, tan extendida que pierde valor y con ella también los profesionales encargados de encontrarla y elaborarla para que pueda ser consumida por el resto de la ciudadanía.”

(P. 113)
“Es precisamente ahí donde reside la fuerza de los profesionales de la información: en su capacidad para mantener el compromiso adquirido con el conjunto de la sociedad para ejercer su derecho a la información de forma veraz, desinteresada, contrastada y constante. Los blogs de actualidad se han comido ya un buen pedazo de ese espacio propio de los profesionales. ¡Bienvenidos sean si quienes los hacen mantienen los principios sagrados de la profesión periodística, perdidos en el olimpo de las bolsas, las promociones y los pactos de gobierno!

(P. 116) PER UNA PART QÜESTIONA EL PAPER DELS PERIODISTES D’ESCRIURE BLOGS, PER ALTRA PART, CONSIDERA QUE ALTRES BLOGGERS PODEN POSAR EN QÜESTIÓ LES INFORMACIONS TRACTADES PELS PERIODISTES
“Cada vez más, los bloggers están en condiciones de cuestionar o incluso demostrar grandes “agujeros” en artículos o noticias publicadas por los medios [convencionales]. Muchos de los usuarios, por su campo de especialización, pueden saber más sobre un tema en particular que los periodistas autores que los han redactado y publicar en un blog sus opiniones y valoraciones. Los medios de comunicación deben tomar nota. El dilema está claro: realizar periodismo verdadero o arriesgarse a una humillación pública”, afirma Mark Tapscott, un veterano periodista director del Center for Media and Public Policy de The Heritage Foundation, en “Internet revolution is forcing transparency””

(P. 117)
“Así pues, estamos de acuerdo, ejercer el periodismo no es lo mismo que escribir o hacer un blog, aunque desde un blog los profesionales de la comunicación, los amantes del rigor y la verdad pueden ayudar a la ciudadanía a comprender mejor
la realidad actual sin los condicionantes con los que desde hace años los grandes grupos de comunicación ejercen el derecho que les otorgamos para velar por nuestros intereses democráticos.”


Ignacio Escolar
.

(P. 120) PRESTIGI
“Hoy, la libertad de expresión y la libertad de prensa son casi la misma cosa y todo ciudadano tiene derecho a participar en los foros digitales. Cualquiera puede crear su propio blog, su propio medio, y formar parte de ese debate ciudadano que ya se está celebrando de forma permanente en Internet. Puede transmitir información y dar su opinión y, si ésta es relevante, conseguirá más gente que le lea, lo que aumentará aún más su prestigio.”

“CAMBRA D’ECOS” I INTEL.LIGÈNCIA COL.LECTIVA
“En Internet en los blogs, las reglas son distintas. La propia estructura de la blogosfera, esa “cámara de ecos” que dicen con razón algunos de sus críticos, actúa como altavoz y como filtro. Como una inteligencia colectiva que selecciona el interés de la información y la multiplica, si es atractiva o relevante. Pasa a diario y existen varios mecanismos automatizados que permiten medir este fenómeno. Ése es el caso de Blogdex (www.blogdex.net) -un proyecto experimental del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets- que detecta cuáles son las noticias, blogs o websites más populares del momento, en función del número de enlaces que reciben. Los diarios digitales, como cualquier otra web, participan de este reparto de atención. Sin embargo, es fácil comprobar desde Blogdex cómo su importancia virtual es menor a la que tienen en el mundo real.”

(P. 122) COM COMBREGAR LES IDENTITATS I OPINIONS PERSONALS AMB LES CORPORATIVES?
“El mismo modelo inspiró poco después, en septiembre de 2005, a Enrique Castro, secretario de Innovación del PSOE en Santiago de Compostela, para crear www.redblogsocialistas.org, que cuenta con 44 blogs sindicados. La mayoría de ellos son militantes del PSOE pero Castro asegura que no es un proyecto creado desde el partido sino que se trata de una iniciativa personal. “Tú no puedes opinar como una organización desde un blog. Es un espacio personal que no sustituye en Internet al espacio oficial, a la web del PSOE”, recalca Enrique Castro.”

Rafael Chamorro Marín

(P. 129) BLOGS DES DEL GOVERN
“Aunque es un campo todavía muy poco explorado, al igual que los blogs corporativos de las empresas, ya han aparecido bitácoras mantenidas desde los propios servicios de los Gobiernos. Son todavía anecdóticas, pero nos pueden anticipar un mundo donde la nota de prensa institucional pueda ser sustituida o complementada por comentarios en blogs oficiales que permitan la interactividad con el ciudadano.”

AGRADABLE SORPRESA!
“Pero, el nivel más frecuente, y aún así anecdótico, no es de un blog institucional de un Gobierno, sino el de utilizar las bitácoras como forma de comunicar noticias al ciudadano y permitir una cierta interactividad. Lo que se toma del blog es la forma de comunicar como diario, con las entradas más recientes arriba, y la posibilidad de dejar comentarios o enlazar directamente cada noticia. Un ejemplo, puede ser el Instituto Balear de Industria (IBIT) que mantiene una bitácora sobre la información que dicho centro considera relevante (http://www.ibit.org/home/bitacora/). Es un híbrido entre un blog y un repositorio de notas de prensa.”

[He estat contenta de trobar aquesta referència a l’IBIT – Illes Balears Innovació Tecnològica-. Aquesta Bitàcora es va crear l’any 2000 a iniciativa de Joan Marqués, més tard, va ser responsabilitat meva anar-lo mantenint. He de dir que no respon totalment al concepte de blog, ja que de moment, no permet comentaris. El gestor de continguts que utilitzam és un molt simple, res a veure amb els que utilitzen la majoria dels blogs. La freqüència de publicació és molt irregular. Sempre intentam publicar quan tenim projectes o activitats a comunicar i volem fer més ressò (perquè la forma habitual de fer-ho és a través de notícies institucionals). Qualsevol informació que aquí es publica està firmada per algun treballador de l’IBIT i sempre intentam que tengui algun caire més explicatiu i relacionat sempre amb exemples reals a les Illes Balears. Altres experiències que hem intentat dur a terme amb blogs, són els relacionats amb projectes, com els de RODA, AMEDIDA o ANOTA, però al ser tan tecnològics i especialitzats són molt difícils de mantenir.]

(P. 130) MOTIVACIONS
“Por sistematizar, los blogs desde la Administración Pública, según Carlos Guadián, se pueden encuadrar en cuatro grandes áreas, en función de las motivaciones por las que se empiezan a utilizar: difundir información, promover la participación, fiscalizar una actividad o hacer el seguimiento de un proyecto. Y, según el mismo autor, para generar una red social en la que el flujo de información informal dé ese valor añadido a la organización.”

(P. 131-132) TALLER WEB 1.0.
“Una posibilidad muy interesante, relacionada con el mundo blog son los wikis. Un ejemplo es el llamado Taller Web 1.0, accesible en la dirección http://www.Interneteuskadi.org/wiki/index.php/TallerWeb1.0 que examina las páginas web de las instituciones vascas. Según la definición que se hace en el propio “sitio”, Taller Web 1.0. es “un espacio virtual y presencial de encuentro entre profesionales de las instituciones públicas vascas, del mundo universitario y profesional y la
ciudadanía en general, para que el intercambio de ideas y propuestas permita mejorar la presencia de las Instituciones Públicas en la Red y avanzar en el trabajo “colaborativo” ("Instituciones en Red").” El principal interés radica en que permite a los ciudadanos, empresas y al tercer sector, examinar a las instituciones públicas a través de este nuevo medio. Y lo más curioso del fenómeno es que no tiene por qué ser promovido por las propias instituciones, puesto que un wiki sobre un tema puede ser propuesto por un tercero, como es el caso del comentado Taller Web 1.0.”

[Vaig tenir la sort de poder participar en aquesta iniciativa convidada per na Mentxu, l’ànima d’aquest taller. M’agradaria dir, que aquí seria molt interessant recalcar el factor humà i la capacitat de crear una metodologia per dur a terme aquest taller, tant online com offline, i la capacitat d’involucrar una quantitat important de ciutadans, institucions i experts perquè fos tot un èxit.]

(P. 136) EXEMPLE D’ALT CÀRREC POLÍTIC UTILITZANT BLOG
“Un caso muy interesante de político con blog activo, que no es parlamentario y tiene un puesto importante es Margot Wallström, Vicepresidenta de la Unión Europa. Su blog, http://weblog.jrc.cec.eu.int/comments/wallstrom/Weblog/ se mantiene dentro de los sistemas informáticos del a Unión Europea, y abierto desde principios de 2005 es uno de los más importantes ejemplos de cómo un alto cargo puede utilizar una bitácora para comunicarse con los ciudadanos, en este caso con todos los millones de europeos que conforman la Unión.”

(P. 137) PROBLEMES QUE FRENEN EL DESENVOLUPAMENT DELS BLOGS A L’ADMINISTRACIÓ PÚBLICA
. POT PROVOCAR COMENTARIS NEGATIUS PER PART DELS CIUTADANS
. EL POSSIBLE ÈXIT POT FER QUE L’ADMINISTRACIÓ NO TENGUI CAPACITAT DE RESPONDRE LA DEMANDA GENERADA
. FALTA D E PERSONAL I NO PODER ATENDRE AQUEST SERVEI DE COMUNICACIÓ

Cap comentari: