Pàgines

dimarts, d’agost 01, 2006

Identitats difoses

Estava regirant fotos del meu disc dur, i he trobat aquesta, de la Nit de l'Auba de Son Serra de Marina, però de l'any 2005. (L'any 2006 va ser aquest dissabte passat).

La imatge de seguida m'ha sugerit el concepte "identitats difoses". He pensat que segur que aquest concepte ja existia i he cercat a Google.

En anglès trob referències als lladres i a la protecció de la identitat: "widespread identity".
(en català no he trobat res).
En castellà trob referències a pagesos i indígines i moviments socials: "identidades difusas". Escrut per aquí i cerc: "identidades difusas" redes: van apareixent coses molt interessants, en la línia del potencial de comunicació i d'organtizació de les xarxes,...

I mira per on que acab en aquest document, pessimista, però molt interessant, i en la línia, també d'aquest blog:
José Antonio Fernández Alonso i Francisco Javier Herrero Díez a Cibersociedad.
Que aporta aquestes conclusions:
"Se reevalúa el significado social del trabajo en la sociedad postindustrial e informacional, así como la preparación para el trabajo y la creación de identidades profesionales difusas bajo renovadas modalidades de contratación y cambios en la cultura organizacional. Se aboga por la necesidad de facilitar la inserción socioprofesional del postadolescente y promover desde ámbitos como la escuela una cualificación más adaptativa a las demandas de las condiciones macroestructurales que responden a las exigencias impuestas por la globalización socioeconómica.
"No puede aquejar mal grave alguno a la economía de un pueblo cuyas más constantes preocupaciones son: primera, adelgazar, y segunda, encontrar sitio para estacionar el automóvil." Melvin MAAS"

"En el caso concreto que nos ocupa de los adolescentes contemporáneos en su período de (re)definición personal se conviene en afirmar que necesitan referencias y referentes, acciones simbólicas e iconos, certezas y estabilidades, valores y significados atribuidos, etc., de modo que tales condiciones explicitadas actúan como elementos que contribuyen a dar sentido a sus búsquedas. Están obligados a definirse, a hallar y redefinir una identidad no sólo personal y social, sino también profesional o académica, cuya consecución se va forjando bajo la conformidad a los imperativos establecidos y con la ayuda de formas de distracción establecidas y de formas colectivas de seducción. Ese esparcimiento orquestado unido a una escolarización que nunca acaba, o a una inserción socioprofesional que nunca llega, son signos y síntomas de ese conflicto entre la sociedad y el joven y de éste con los otros y consigo mismo (Moral y Ovejero, 1998, 1999, 2004a). Semejantes cambios, contradicciones y conflictos conducen a los jóvenes contemporáneos a buscarse en lo colectivo, a una identidad difuminada que en tiempos de incertidumbres es un eficaz consuelo para el conflicto interior que se evidencia en introspecciones, nada reconfortantes, mediante las que se generan nuevos interrogantes. En la adolescencia prolongada el individuo (re)construye sus identidades difusas y adopta la norma como criterio de adscripción a unas condiciones estructurales de globalización económica y sociales dominantes en un período de cautividad en la adolescencia (Casas, 2000; Castillo, 1997, 1999). "

"Las previsiones respecto al pasado mañana de la condición de ser y estar de los adolescentes sociales no son demasiado halagüeñas. Se agudizan los conflictos individuales y sociales como respuesta a otras puestas en entredicho en el ámbito sociolaboral o ante ideologizaciones que se inoculan sutilmente. Proliferan los estados confusionales y se extienden problematizaciones personales como réplicas a otros debacles. Siendo así, puede que nos cueste (re)construir y/o rescatar nuestra identidad profesional, dada la dificultad en tomar conciencia de nosotros mismos en circunstancias cambiantes, máxime en el caso de los adolescentes en condiciones de moratoria psicosocial."

Cada frase no té desperdici. El panorama està molt "xungo". Una generació que creix en l'era digital no té referents sòlids per anar-se creant una identitat. Doncs, quina identitat reflecteix en les seves comunicacions en el ciberespai, i quina identitat romandrà per sempre incrustada en els bits de les xarxes virtuals? Quines identitats es recuperaran dels joves, quan empresaris els rastregin a través de la xarxa per saber més d'ells i elles abans d'oferir-los una feina? Posted by Picasa