Pàgines

dimecres, de desembre 21, 2011

Gestión de la visibilidad y la reputación de un destino turístico en Internet

Analizar la reputación y la visibilidad de un destino turístico es un trabajo de hormigas. Cuanto mayor es el área del destino o las zonas a analizar más se complica. Si además de analizar la reputación de la denominación también se desea adentrar en la reputación de los productos y servicios turísticos ya se hace casi inabarcable.

En el trabajo que realizamos en 2010, establecimos una guía para analizar la reputación y la visibilidad de un destino turístico. Pienso que la aportación más importante es dividir el análisis por tipologías de fuentes de información. Así el análisis se realiza de forma ordenada. Esta clasificación responde a que cuando un turista se forma la imagen de un destino turístico esta viene dada por la información que ha percibido de diferentes fuentes. En el estudio no se abarca que influencia ejerce cada fuente en la formación de la imagen, sólo si el destino, dividido en sus diferentes áreas (topónimos) aparece en las fuentes y si las informaciones son positivas o negativas.

Se trata de una instantánea de un momento dado en unas áres turísticas. Este ejercicio tendría que ser constante por parte de la OMD (Organización de Marketing del Destino) e ir añadiendo tantos conceptos de análisis como marcas estén en su destino y no sólo de los topónimos.

El ejercicio se ha realizado sobre los topónimos de la zona turística de Calvià, municipio de Mallorca. La visibilidad y la reputación difiere en función a los tipos de fuentes y a los idiomas analizados.

Aquí se puede leer un resumen del estudio y aquí descargar el estudio (disculpen los detalles de maquetación)

2 comentaris:

Pere de sa Figuera ha dit...

Un estudi interessant que bé mereix ésser continuat. Pens que no ha de quedar en l'oblit i té un important potencial d'experimentació.

Bel Llodrà ha dit...

Gràcies pel comentari. Hi ha molt per investigar encara. Només és una primera aproximació.