Pàgines

dilluns, de desembre 29, 2003

Desentrañando la complejidad

Epitemología de la comunicación

La aparición de nuevos enfoques surgidos en el campo de las ciencias naturales, y asociados al estudio de lo complejo, lo caótico y lo fractal. Un nuevo paradigma para interpretar las organizaciones emerge desde aportaciones tan sugerentes como la teoría del caos de Prigogine, los fractales de Mandelbrot, el pensamiento complejo de Morin, la resonancia mórfica de Sheldrake, la sinergética de Haken, las narraciones de Lyotard o los rizomas de Deleuze. Y todo ello, además, viene a desembocar en un nuevo contexto posindustrial, posmoderno, infotecnológico e infonómico, donde la tecnología desempeña un papel significativo dentro del fenómeno de la complejidad del mundo natural y social.

La teoría de la complejidad se interesa no tanto en la solución algorítmica de problemas individuales como en familias infinita de problemas de tal índole que habría un algoritmo general para todos os problemas de una sola flia.

En muchos aspectos, cada uno de nosotros funciona como un sistema complejo adaptativo.Los sistemas complejos no pueden predesirse adecuadamente o controlarse de forma exclusiva.

Un ejemplo de autoorganización social en el campo de la alta tecnología es Internet

Cap comentari: