Pàgines

dimarts, de maig 15, 2007

De la teoria a la pràctica en marketing online, explicat a Mallorca

Acab de rebre aquesta Gazzeta de na Neus Arqués, especialista de marketing digital i autora de la novel.la Un Hombre de Pago, que ha donat a conèixer i ha aconseguit donar-li visibilitat tenint en compte algunes de les tendències que teoritza en aquest escrit. Na Neus Arqués explicarà la seva experiència dia 17 de maig a les 10.30 hores a l'edifici Anselm Turmeda de la UIB, en el marc de la jornada Superar la por escènica digital.

Reproduesc aquí l'escrit.

Social Media: El futuro ya no es lo que era
Las nuevas tecnologías convierten los mercados en conversaciones. En ellas, los medios de comunicación continúan desempeñando un papel, pero ya no tienen el monopolio de la distribución de la información.
Los social media, en los que el propio usuario genera el contenido, son una realidad en auge. Al principio fueron la web personal, el foro, la comunidad. Hoy los medios sociales incluyen además blogs, wikis, podcasts, videos en YouTube y mini portales en MySpace. ¿Qué implicaciones plantea este nuevo escenario a los profesionales que trabajamos en Marketing y comunicación?
La caída del monopolio
En la era a. NT. (antes de la penetración masiva de las Nuevas Tecnologías) los medios de comunicación eran los únicos distribuidores de información. Con el fin de hacer frente a los gastos asociados a dicha distribución debían a) cobrar por la información y b) dirigirse a un público lo más amplio posible para reducir el coste unitario.
En la era p. NT., en cambio, el coste de distribución de la información ha desaparecido: cualquier usuario, de forma gratuita o a un coste muy bajo, puede retransmitir su propio contenido, sea cual sea: desde el video del bautizo de su hijo a una crítica literaria, pasando por valoraciones de todo tipo de productos, servicios o marcas.
En este nuevo escenario, el especialista en relaciones públicas Richard Stacy publicó en septiembre de 2006 un post del cual tomo prestado el título para esta Gazetta. En él desarrolla diez predicciones sobre el impacto de los medios sociales. Las retransmito aquí, y te recomiendo la lectura del original íntegro (en inglés).
El futuro ya no es lo que era
1. El precio de la publicidad en medios convencionales se reducirá en un 50% en los próximos 5 años.
2. En 10 años, los principales grupos periodísticos mundiales no producirán contenido.
3. El anuncio de 30 segundos sobrevivirá.
4. Las agencias de publicidad a) se especializarán o b) actuarán como productoras – agregadoras de talento.
5. La proposición única de venta (USP) morirá y será sustituida por
la narrativa de marca.
6. Los departamentos de marketing se dividirán en dos: el departamento de narrativa y el departamento de conversaciones.
7. Para determinadas categorías de producto con escasa posibilidad narrativa (por ejemplo, los detergentes), el consumidor actuará como franquiciador y el fabricante como franquiciado.
8. Surgirán, gracias a las nuevas posibilidades de segmentación, las “micromarcas” de alcance global
9. Veremos actuar a los “guardianes” (profesionales o voluntarios) de las marcas, que velarán por su reputación on-line.
10. La
identidad múltiple, propia de los entonos digitales, será diagnosticada como trastorno médico.

En un entorno de información distribuida y nanosegmentada, las empresas deben replantearse sus estrategias de comunicación. La inversión continuada en medios tradicionales ha llegado a los límites de su eficacia. En su What Sticks, Red Briggs y Grez Stuart muestran como de 300 mil millones de dólares que las empresas estadounidenses invierten anualmente en publicidad, 112 son ineficientes. En palabras del Director de Marketing de Procter & Gamble: “El actual modelo de marketing no funciona. Estamos aplicando estrategias y procesos anticuados a un nuevo universo de posibilidades”.
El primero que lo entienda, tiene mucho que ganar.
Esta conversación continua en nuestro blog y en mi mail. Volvemos a tu buzón el próximo 1 de junio.
Hasta entonces, un saludo social.
Neus

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.

Reservados algunos derechos. Copyleft 2007 de La gazetta: Manfatta SL. Puedes reproducir este artículo citando el autor y la fuente, de acuerdo con estas condiciones de uso.

La gazetta se publica quincenalmente. Su distribución es gratuita.

Para suscribirte o darte de baja puedes utilizar los formularios que encontrarás en www.lagazetta.com.

Cap comentari: