Pàgines

dissabte, d’agost 27, 2011

Acabar, seguir, empezar, transformar

Casi nada acaba este verano ni este año, excepto las vacaciones el lunes para empezar a trabajar el martes, seguramente otras cosas seguirán igual, otras se transformarán y algo nuevo empezará.

Año de transición, de crisis política y económica, de cambios de partidos, de terminar proyectos, de continuar lineas de investigación, de estar a la expectativa a ver que pasa en esta isla mallorquina con los proyectos de movilidad y transporte público y los de innovación tecnológica y sensibilización del uso intensivo de las tecnologías de la comunicación, debido al recorte presupuestario.

Los que seguís este blog veréis que escribo sobre sociedad de la información y del conocimiento y sobre transporte público y trenes. No puedo escribir de más cosas por falta de tiempo para documentarme. Los dos temas no tienen nada que ver, aunque para divulgar el segundo aplico técnicas investigadas en el primero. Sobre el primero escribo porque es sobre lo que estudio, investigo, enseño y trabajo. Sobre el segundo escribo porque es un caso práctico de incompetencia y negligencia política en la construcción de infraestructuras faraónicas y deficitarias en Mallorca. En Mallorca se han hecho y se hacen otras muchas barbaridades (también hay cosas buenas) pero no me da más tiempo a documentarme para poder escribir.

El inviable tren de Llevant promovido por el PSM y el PSIB-PSOE

Este verano el PP ha parado las obras del tren de Llevant, en principio por 18 meses debido a la falta de financiación. Quizás si el PP hubiera hecho oposición cuando correspondía hubiera podido evitar tal magnitud de despilfarro económico. Nos enteramos ahora por el representante de UPyD de Manacor que los presupuestos definitivos que tenían que llegar por el convenio de Madrid no estaban firmados antes de empezar la licitación. Comprobamos los presupuestos de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) 2010 y efectivamente, en la página 7 se escribe "Estas partidas se tendrán que revisar con una modificación del presupuesto, cuando se haya firmado definitivamente la adenda del convenio". El presupuesto inicial global (sin contar el sobrecoste habitual de este tipo de obras) para unir Artà con la vieja estación de Manacor es de 234 millones de euros si se suman todas las partidas. El Govern nunca ha dado la cifra total porque en sus informaciones siempre se olvida de alguna parte. Una cifra superior a los aeropuertos que se han inaugurado y cerrado, o casi, por falta de demanda (como el tren de Llevant), como el de Huesca, Castellón, Ciudad Real o Lleida. E inferior al AVE cerrado de Toledo.

La Asociación Alternativa al Tren ya viene avisando desde 2009 del inviable tren de Llevant (Manacor - Artà - Cala Ratjada). Toda la información que ha podido recopilar del Govern está resumida en su blog. Muchas cosas que la asociación venía diciendo desde hace dos años, el PP no lo ha empezado a confirmar, con datos a los que ha accedido estando al poder, hasta ahora. ¿Por qué el PP no hizo oposición antes?

En fin. A algunos exdirigentes del PSM de la consejería de movilidad (consejero, director general, gerente del consorcio de transporte de Mallorca, gerentes de Serveis Ferroviarios de Mallorca) han desaparecido del mapa, otros están en la oposición en otro organismo y otras han vuelto ha antiguos trabajos, no sabemos si legítimamente. Nadie asume su responsabilidad y su negligencia. Todos ellos han provocado un imprudente agujero económico en las arcas públicas debido a promover un tren injustificable, carísimo, respeto a otros modelos de transporte público, y sin estudios que lo avalen. Algunos de ellos se dedican a divulgar proyectos para beneficiar el uso del coche en algún pueblo de Mallorca.

Lo único que podemos hacer es recordarles constantemente lo mal que lo hicieron en su legislatura, la gran cantidad de dinero que malgastaron y que con su gestión no solucionaron el problema del transporte público en Mallorca, al contrario, lo han empeorado. También se lo recordaremos al PP si no arreglan los graves problemas que han provocado en movilidad y en destrucción de territorio los del PSM y PSIB-PSOE. Y sólo podemos seguir informando a través de Internet, porque ni los procedimientos administrativos ni los medios de comunicación tradicionales, son lo suficientemente ágiles ni nobles para destapar la verdad de las irregularidades. Además la justicia es cara y los políticos parece que tienen impunidad.

Gestión de proyectos, gestión de la comunicación y gestión de la imagen digital

Hasta hace unos años utilizaba más este blog sobre lo que estudiaba en mi tiempo libre, que luego aplicaba a mi trabajo laboral. Mis horas laborales las dedico a la fundación donde trabajo en temas de proyectos de Internet, y ahora mis horas libres y vacaciones básicamente a divulgar las injusticias de los políticos que han participado en la construcción del tren tram Manacor Artà. Hace falta muchas horas de documentación y estudio que me quitan horas de mi actividad principal fuera del horario laboral sobre el estudio de la imagen y la reputación digital.

Sin embargo, todo lo que aprendí me ha servido para encaminar los pasos digitales para dar a conocer el injustificado e inviable tren de Llevant, sabiendo las repercusiones que podían tener sobre mi persona la divulgación de estas informaciones y de otras relacionadas con las decisiones de los políticos implicados. Las consecuencias, como han sido de esperar, han sido encontrarme en redes sociales y en comentarios de noticias de periódicos locales alusiones con insultos y temas privados contra mi persona. Estos insultos provienen de personas que conozco, no de desconocidos, políticos, periodistas y conocidos fanáticos defensores de un tren inviable. Son incapaces de defender sus proyectos y sus creencias con argumentos razonados y razonables y por eso tienen que recurrir a amenazas, insultos y divulgación de datos personales, a veces dando sus nombres otros escondiéndose bajo seudónimos.

Los próximos meses

Los próximos meses pueden ser convulsos, o no. El PP tendría que anular el proyecto del tren de Artà porque es nulo de pleno derecho; parar sólo las obras es un error y es sólo alargar la agonía de un tren que ha nacido inviable e ilegal. La decisión correcta sería anular el proyecto y estudiar la propuesta de convertirlo en Vías Verdes.

Por la crisis económica en las arcas públicas, debido a proyectos inviables como el del tren de Artà y aeropuertos fantasmas, entre otros malgastos públicos de los últimos 8 años (dos legislaturas con diferentes partidos políticos) habrá recortes presupuestarios, también en proyectos de innovación tecnológica, por tanto ya veremos donde estaremos los trabajadores públicos de este sector.

No sé cuando volveré a escribir en este blog ni en que condiciones estaré cuando lo haga. Pase lo que pase seguir estudiando e investigando en mis horas libres será una de mis actividades. Porque sólo con información y conocimiento podemos quitarnos el miedo a denunciar la mala gestión política que nos afecta de forma directa o indirecta ya sea conociendo a fondo las herramientas de comunicación con las consecuencias que pueda acarrear y también documentándonos a fondo sobre lo que estamos opinando o divulgando.




Cap comentari: