Pàgines

dimecres, de desembre 03, 2014

Presentación sobre el análisis de la imagen cognitiva de un destino turístico a partir de las búsquedas realizadas en Google. TURITEC Málaga

El pasado día 23 y 24 de octubre estuve en el Congreso Turitec (turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones, en Málaga).

Presenté la ponencia "Búsquedas sobre turismo en Google: un reflejo de la imagen cognitiva del destino percibida por los usuarios de países emisores"

Resumen:

Los buscadores son las herramientas más utilizadas en Internet para informarse sobre destinos turísticos y planificar viajes. Según el grado de conocimiento del destino las búsquedas son más o menos exhaustivas, en función al tipo y el número de palabras empleadas en las cadenas de búsqueda. Analizando las tipologías de las búsquedas medias mensuales sobre un destino turístico se puede observar el tipo de imagen cognitiva que se tiene de ese sitio en función a las asociaciones relacionadas en los términos de búsqueda. En un análisis exploratorio sobre las búsquedas relacionados con Mallorca, realizado con la herramienta Google Global Market Finder, se ha detectado que hay países que tienen una imagen más exhaustiva y compleja del destino que otros que la tienen más simple. A partir de estos análisis una OMD (Organización de Marketing de Destino) puede contrastar cuales son los atributos cognitivos del destino más buscados por los potenciales visitantes de diferentes países y verificar, a partir de los resultados, si están correctamente promocionados.


Podéis leer el artículo entero en la página 136 del Libro de actos del congreso.

 
Turitec busquedas mallorca_llodra from Fundació Bit

Conclusiones:

Analizando el volumen y la larga cola de búsquedas relacionadas con los diferentes tipos de productos turísticos de Mallorca, se puede observar que desde Alemania hay una mayor asociación a tipos de turismo de Mallorca que en el Reino Unido y España. En general, desde Alemania se buscan más términos y con más volumen de búsquedas. Esto indica que desde Alemania se tiene un conocimiento mayor de la isla, al buscar términos mucho más específicos. Lo que más se busca son el alojamiento y el tiempo. De alojamiento lo más buscado son hoteles en general en Mallorca; por zonas, sólo los buscan en Palma y en Alcudia. Aunque hay búsquedas generales de la mayoría de zonas turísticas de la isla sin especificar que busquen alojamiento. El segundo tipo de alojamiento buscado desde Alemania es ―finca. Este tipo de alojamiento suele ser una casa de campo muy bien cuidada y de categoría superior. Se trata de un tipo de turismo en alza, rural, tranquilo y de calidad. Al igual que concluyeron otros estudios (Xiang et al., 2009) hay una larga cola de palabras asociadas al destino que reflejan el abanico de atributos de la imagen cognitiva percibida. Los gestores de turismo deberían analizar si la larga cola de las palabras de búsqueda tiene correspondencia con los contenidos publicados en las páginas Webs del destino y en los idiomas que son buscados. De esta forma, podrán ir ajustando la demanda de información o servicios a la oferta promocionada.

Cap comentari: