Pàgines

dilluns, de novembre 29, 2004

Noticias.com: estratègia de col.laboració basada en el "Digital self fashioning"

Montserrat Peñarroya Farell, Consejera Delegada de Noticias Online, S.L. - Grupo Intercom, explica l'estratègia i el "core business" de noticias.com


Ho public aquí perquè en un paràgraf explica que tot a noticias.com està pensat per crear i modelar la imatge digital dels seus col.laboradors. (Trobareu en negrata més avall el tros que fa referència a això). El missatge ha estat tret d'una llista de distribució i li he demanat permís, que tot d'una m'ha donat, per a publicar-ho aquí.

"
¿Qué es Noticias.com?

www.noticias.com

Noticias.com es un diario online que salió a la red en 1995 como boletín de información tecnológica para los clientes del ISP de Grupo Intercom, aunque gracias a la calidad de su información pronto empezó a recibir suscripciones de gente de todas partes.

La suscripción a Noticias.com era (y sigue siendo) gratuita. El modelo de negocio estaba basado en la venta de publicidad y en la cesión de contenidos a grandes portales. Cuando tuvo lugar la explosión de la burbuja de Internet, la mayor parte de los portales y los anunciantes, rescindieron sus contratos con Noticias.com... Noticias.com se quedó sin ningún ingreso y con
14 personas en plantilla. La adaptación al nuevo orden que reina en internet desde entonces, fue traumática, pero pudo haber sido peor, ya que por suerte, una parte de la plantilla pudo recolocarse en otras empresas del grupo.

Hasta el año pasado Noticias.com seguía utilizando el mismo modelo de negocio y el mismo modelo estratégico, aunque trabajando bajo mínimos. Pero los tiempos cambian y el análisis de empresas basadas en economías de red en lugar de basadas en economías de escala, ha mostrado nuevos caminos a seguir, y Noticias.com ha sido transformado completamente.

Su transformación empezó en enero del 2004 y se materializó con la nueva web, en abril del 2004. Aun seguimos desarrollando más módulos que propiciarán una evolución a una estructura aun mejor que la actual, con crecimientos exponenciales, escalables y sostenibles económicamente.

(Si os interesa, la base teórica de esta reconversión podéis leerla en este artículo, donde se explica también porqué eBay y otras empresas online, están abriendo sus códigos fuente a desarrolladores externos:
http://www.noticias.com/index.php?action=mostrar_articulo_colaborador&id=578
51&IDCanal=1 )


¿Cómo Noticias.com puede ayudar a mi empresa?

Analizando qué hacía perder más tiempo al personal de Noticias.com, descubrimos que eran las llamadas telefónicas de agencias de comunicación que habían enviado notas de prensa por email, y que telefoneaban para saber si iban a ser publicadas. Así que lo primero que se hizo fue crear un proceso automático que recoge los emails enviado a la dirección nnpp@noticias.com y una vez comprobado que el remitente del email es una agencia de comunicación registrada en el site, el cuerpo del mensaje es insertado directamente en la base de datos de Notas de Prensa y publicado automáticamente en la zona de notas de prensa de la web. Sin intervención humana y con total seguridad para las agencias de comunicación.

Este sistema también puede ser utilizado por empresas que desean publicar notas de prensa o por cualquier persona que desea realizar algún comunicado de interés.

En nuestra lista de EOLers, muchas veces leo anuncios y avisos que pueden ser de interés para la mayoría de nuestros lectores. Si alguna de vosotras desea hacer públicos estos comunicados, que sepa que puede registrarse en Noticias.com, para utilizar el servicio automático de publicación.

Registro gratuito para el servicio de notas de prensa:
http://www.noticias.com/index.php?action=alta_usuario_agencia

... y podéis leer más información sobre cómo funciona el sistema en:
http://www.noticias.com/index.php?action=msn_agencia

Las notas de prensa aparecen publicadas en la parte inferior de la home de Noticias y son escaneadas por Google News y por MSN News cada 30 minutos, así que cualquier cosa publicada, aparece automáticamente en las webs de noticias de los principales buscadores.

¿Cómo Noticias.com puede ayudarme a mí?

El "core" de Noticias.com no son las notas de prensa, si no los artículos que escriben nuestros colaboradores. Y son estos artículos los que cada día se envían en el boletín diario, a todos nuestros suscriptores. También son esos artículos, los que buscan los portales de noticias que nos escanean o que sindican nuestro contenido... (aunque se lo lleven todo y de paso también den difusión a las notas de prensa)

En Noticias.com todo está orientado a crear y modelar la imagen digital de nuestros colaboradores.

Como ya sabrás, cada día que pasa, el uso de la red es más ubicuo y muchísima gente, antes de reunirse con alguien, comprueba quien es esa persona o busca detalles sobre ella, consultando en Google o en otros buscadores. De ahí, que sea extremadamente importante que cuando alguien te busca a ti, se encuentre en primer lugar una ficha bonita, completa, con una biografía correcta, con la fotografía que tu quieres y mostrando el know how que posees.

Al control de tu imagen en internet, se le llama self-fashioning de la imagen digital.

Así que al crear el nuevo Noticias.com, hicimos especial hincapié en que las fichas de nuestros colaboradores se indexen correctamente en Google y en los principales buscadores y ofrecemos a todo aquel que desee colaborar (la colaboración es sin remuneración) con Noticias.com, la posibilidad de hacer el self-fashioning de su imagen digital, a través de la publicación de artículos acerca de temas en los que tiene "expertise".

Esto es especialmente interesante para consultores o profesionales independientes, cuyos ingresos dependen de la imagen que transmitan (no me refiero a la imagen física... si no a la imagen como profesional: campos en los que tiene conocimiento, experiencia laboral, clientes con los que trabaja, etc...). También es importante para personas que, aun no trabajando por su cuenta, desean ofrecer una imagen correcta cuando alguien busca información acerca de ellos.

Os preguntareis cómo filtramos el contenido para evitar abusos (publicidad encubierta, contenido sin interés o irrelevante...). Pues la respuesta, es que tenemos diseñado un sistema piramidal de corrección. Al empezar a colaborar, un usuario es "redactor" y todo lo que publica debe ser revisado por un usuario de jerarquía superior, y no puede incluir fotografías en sus artículos. Cuando lleva cierto tiempo publicando, el sistema detecta quienes no necesitan corrección y nos avisa a los administradores, para que si lo creemos conveniente, los invitemos a pasar al siguiente nivel, donde podrán publicar automáticamente e incluir fotografías en sus artículos, para más adelante, incluso corregir o autorizar artículos de redactores.

Muchos de los artículos que leo a diario en esta lista son de interés para mucha más gente, están bien escritos y transmiten conocimientos. Siempre pienso que es una lástima no poderles dar más difusión.

Saber qué es el Reiki, saber que miles de votantes de Kerry están colgando sus fotos en internet pidiendo disculpas, saber que en Barcelona y otras ciudades, un grupo numeroso de personas se reunió para seguir las elecciones norteamericanas... entre otras muchas cosas que se comentan en esta lista, ... todo esto es información que interesa a mucha gente !!!

Así que os invito a que las que deseéis dar a conocer vuestra opinión sobre ciertos temas, las que deseéis dar más difusión a vuestros artículos y en general a las que deseéis crearos vuestra imagen digital a través del contenido que publicáis en internet, os registréis en Noticias.com como redactoras.

Si os parece bien y os apetece, el registro como redactor es la segunda parte del registro como suscriptor, podéis acceder desde la web o directamente en
http://www.noticias.com/index.php?action=nuevo_usuarioN1


¿Cómo son los lectores de Noticias.com?

Un 35% de los lectores son de países latinoamericanos, siendo la comunidad mexicana la que más usuarios tiene registrados. Otro 35% son lectores de España, y el resto, son de otros países no hispano parlantes... (aunque obviamente, los usuarios sí hablan castellano, ya que la web sólo está escrita en esta lengua).

Su perfil es técnico y hombre, mayoritariamente, pero esto no quiere decir que no haya mujeres o que nuestros lectores sólo se interesen por cosas relacionadas con cacharritos y con la informática... son gente con sensibilización hacia problemas medioambientales y hacia la responsabilidad social. Una gran mayoría de ellos, están directamente interesados en temas de marketing, sobre todo en lo que es marketing online. Aunque los artículos "TOP lecturas" son los que hablan de internet, ciencia y gadgets.

En estos momentos tenemos 73.000 suscriptores (salimos en abril con 37.000
suscriptores) y vamos creciendo a un ritmo bastante bueno... esperamos llegar a los 100.000 entre enero y febrero 2005."

2 comentaris:

Roberto Iza Valdes ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

arkansas adult personals
arkansas adult personals

Find a date at arkansas adult personals