Pàgines

dimarts, de maig 31, 2005

Información, comunicación, opinión

ComUnica.blog habla de Deontología y ejercicio de la profesión comunicativa en las organizaciones. Cada cual que opine lo que quiera sobre este post.

Sobre este tema yo opino que, los periodistas deben informar y sobretodo contrastar la información ofreciendo varios puntos de vista de diversas fuentes, y además tienen espacios para opinar como las columnas de opinión, o algún tipo de crónicas.

La gente de comunicación de una organización, cuya formación puede ser tanto de periodista como de publicista, tiene que comunicar e informar sobre su organización. Es obvio que cuidará la buena imagen de su organización e intentará no decir aquello que pueda perjudicarle. Lo interesante sería que los hechos no le perjudicaran, no las informaciones sobre los hechos. Pero esto ya no depende del departamento de comunicación, sino del de dirección. Además, si la empresa es líder o ciertamente reconocida puede opinar, cuando por ejemplo alguien entrevista a alguien de la empresa, o cuando los trabajadores de la empresa participan en espacios de comunidades virtuales y espacios de relaciones.

Hoy en día, y con Internet más que nunca, la comunicación no sólo se ciñe al "mass media" y a la comunicación directa o bidireccional con los públicos objetivos. Hoy en día la comunicación fluye mucho más en todas direcciones, cualquiera de la organización puede comunicar en cualquier momento, informando, opinando o compartiendo conocimientos.

¿Cual tiene que ser el código deontológico? La honestidad.

Igual que en publicidad un anuncio engañoso perjudica a la organización porque al consumidor sólo se le engaña una vez, en cualquier tipo de comunicación ejercida por cualquier trabajador de la empresa, sea con públicos internos o en comunidades abiertas, la honestidad tiene que prevalecer para no construirse una mala reputación.

La honestidad tiene que formar parte de la cultura corporativa en toda organización.

PD: Me n'acab de donar compte que ho he escrit en castellà perquè acabava de llegir aquest apunt en castellà. Bé. Què hi farem! Ja m'agradaria poder fer el mateix amb qualsevol altre idioma i que això no només em passàs en castellà.

4 comentaris:

octaviorojas ha dit...

Discrepo en que la formación de publicista sirva para un gabinete de prensa.

El "mindset" y el lenguaje son muy diferentes.

Si bien en España está combinada la carrera de publicidad y relaciones públicas, la persona tendrá que tomar una decisión entre una profesión u otra.
(Creo...)

Saludos.

Bel ha dit...

Si, coincido contingo que en algún momento tendrá que tomar la decisión. Pero esto no quita que alguien de publicidad y relaciones públicas tenga la formación suficiente como para estar al servicio de un departamento de comunicación, o gabinete de prensa, como lo quieras llamar.

Pero hoy en día, donde tanto periodismo, como publicidad y relaciones pública, y comunicación audiovisual se engloba bajo el marco de la Ciencias de la Comunicación, el publicitario tiene la suficiente formación para, además de dirigir campañas y anuncios de publicidad, también poder estar en cualquier departamento de comunicación de relación con los medios y con cualquier de los publicos objetivos o potenciales de su organización. Está claro que es muy difícil que al mismo tiempo pueda realizar las dos tareas porque ya son demasiado absorbentes por si solas.

Y además, sea cual sea la formación de este profesional, cuando se dedique a la comunicación en el sentido más amplio, también tendrá que formar parte del sistema de gestión del conocimiento de la organización, porque la comunicación deja de ser unidireccional (como la entienden los periodistas) o bidireccional (como lo entienden los de marketing directo) para pasar a ser multidireccional. El emisor también deja de ser la única voz corporativa, el portavoz oficial, porque cualquier persona de la organización puede emitir en cualquier momento cualquier mensaje: por ejemplo, un simple correo electrónico a una comunidad pidiendo información sobre algo o ofreciendo una contribución a una ayuda solicitada. Todo esto es comunicación, y todo esto puede influir en la imagen y la reputación de la organización. La dimensión de la comunicación en la organización amplia sus horizontes.

¿Y quién está preparado para gestionar este tipo de comunicación y medir sus efectos?

Roberto Iza Valdés ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

endless number of these wonderful finds, what with the Internet being a vast network of constantly evolving ideas and all!