Pàgines

diumenge, de juliol 27, 2008

Aspectes socials de la web 2.0

Aquest article, que m'ha enviat na Marga Castells, co-comisària de l'exposició d'Identitat Digital, no té desperdici.

Realitza un itinerari conceptual passant per referències bibliogràfics pels aspectes que significa participar en la Web 2.0 i contextualitzant-los en termes d'identitat, visibilitat, xarxes, privacitat, memòria, sociabilitat,...

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Le veo un fallo al artículo:

Parte de Luhmann, autor al cual tengo bastante aprecio, pero que estaba emperrado en analizar los sistemas como si fueran una unidad.

Eso que llaman web 2.0 no se puede establecer ni como unidad física (digitalmente) ni temporal. La "web 2.0" existió durante lo que llamaron "web 1.0", y las personas que participan en esta Internet no pueden ser tomadas como una gran red de redes todas conectadas.

Para meter más caña al asunto echa un vistazo a este post y no te pierdas el vídeo, que es una joya:

http://www.deugarte.com/el-estado-de-la-blogsfera

Bel ha dit...

Gracias por el matiz Carlos, como siempre es muy bienvenido.

Yo cojo la etiqueta "web 2.0" en pinzas, cuando lo leo yo lo traduzco a "sofisticación de la tecnología que fomenta la democratización de la participación".

Netocracia, oligarquía, o lo que sea, no me lo creo. Sencillamente porque en cualquier momento cualquier pesona pasiva puede decidir convertirse en activo sin tener que pasar ni por ningún filtro ni por ningún proceso de selección. Esta es la diferencia.

Anònim ha dit...

El tema merece un post en mi blog ;)

Anònim ha dit...

Carlos,

veo un fallo en tu comentario. Luhmann rechaza contemplar los sistemas como una unidad. Los sistemas discriminan entre sistema y entorno, pero no constituyen una unidad estable. La teoría de sistemas rechaza el término unidad para caracterizar a los sistemas.

saludos