Pàgines

dimarts, d’agost 25, 2009

Alegaciones al Plan de Transportes Ferroviarios de Baleares y al Proyecto de tren Manacor Artà

Hoy voy a hablar de las contradicciones de los mallorquines y de como alienan puntos de vista grupos aparentemente dispares.

Geógrafos contra el Plan de Transportes y el Plan de Ferrocarriles

El 2 de noviembre de 2004 Lluïsa Dubon i Pretus actuando como presidenta de la Delegació Territorial del Col·legi de Geògrafs a les Illes Balears alegó contra el Plan Director Sectorial de Transportes de las Islas Baleares. La señora Dubon es hoy Consejera del Departamento de Territorio del Consell Insular de Mallorca en representación del PSOE.

En el año 2004 Dubon expresaba a través de las alegaciones que los estudios de movilidad para realizar el diagnóstico para elaborar el plan de transportes ferroviario eran insuficientes y que en pocos años este plan quedaría obsoleto. También alegaba que la línea de Migjorn, una con mayor demanda de viajeros, según el plan, no tenía demanda suficiente como para justificar la construcción del ferrocarril. Hay que tener en cuenta que el tren de Artà tiene mucha menos demanda que el tren de Migjorn según el plan de transportes ferroviarios.

No tengo constancia que se haya producido ningún debate político entre el Consell Insular de Mallorca que tiene las competencias de carreteras con el Govern de las Baleares que tiene las competencias de ferrocarriles para hablar sobre transporte en Mallorca. De hecho, para rizar el rizo, el Govern justifica el tren en contra de las autovías y las autopistas, por ser más ecológicos y para fomentar el transporte colectivo, al mismo tiempo que el Consell proyecta la autovía Manacor - Sant LLorenç que discurre paralela por la vía de tren. Poca fe en que el tren disminuirá el uso del transporte privado.

Tampoco tengo constancia que ni el Golegio de Geógrafos ni el Departamento de Territorio del Consell de Mallorca haya recordado la obsolescencia del plan 5 años después al plantearse la reapertura de la línea de tren de Artà, el trayecto con menos demanda de Mallorca.

PP y GOB contra la falta de connexión entre Llevant y Palma

A finales de 2008 en período de alegaciones del proyecto de reapertura de la línea Manacor - Artà el GOB y el Partido Popular acercaron posiciones acerca de este proyecto. Las dos organizaciones no veían bien que el tren de Manacor Artà no quedase unido con el tren de Manacor a Palma, obligando a los usuarios a hacer un transbordo de 1,6 kilómetros. El motivo era que se construiría una estación provisional a 1,6 kilómetros de la estación de tren que une Manacor con Palma.

El PP en 2009 también acercó posiciones con la ahora representante del PSOE, cuando en 2004 alegaba contra la baja demanda de población. La segunda alegación del PP hacía referencia a que "las poblaciones servidas por el proyecto que se propone son escasas". Además, las alegaciones del PP también hacen referencia a las medidas de seguridad obviadas en el proyecto (cabe recordarlo ya que hay tantos conflictos entre los trabajadores de SFM - Servicios Ferroviarios de Mallorca y la Consejería de Movilidad por temas de seguridad, según el comité de empresa, o por temas de salarios según directivos y políticos).

Aquí pueden leer las alegaciones del GOB. Las alegaciones del PP no las he encontrado en Internet. Pueden consultarse en Papel en la Consejería de Movilidad o SFM están en copia en el segundo proyecto de tren que Movilidad puso en exposición pública en julio de 2009 (el primero lo expuso en diciembre de 2008).

La Asociación Alternativa al Tren - Red de Movilidad de LLevant también realizó las pertinentes alegaciones en julio de 2009. En estas alegaciones se hacía referencia a la falta de consenso social, los parcos estudios en los cuales se basaba el proyecto (como lo hizo el colegio de geógrafos en el año 2004) y el grave impacto ambiental que esta construcción ocasionaría sobre el territorio, además de al largo recorrido para llegar de Llevant a Palma.

Información propagandística

Esto es sólo una muestra de las alegaciones que ha recibido este proyecto de tren, sin embargo hoy el Diario de Mallorca, anunciaba a toda página como si de propaganda electoral encubierta se tratase y resaltando el "poderío y la autoridad" de la Consejería de Movilidad, que las obras iban a empezar a finales de año o a principios del que viene, y que en setiembre se licitaría la obra de contrucción del tren Manacor Artà.
La consejería de movilidad no ha difundido las alegaciones que ha recibido ni tampoco ha dado ninguna explicación de por qué se ha incrementado en 50.000 metros cuadrados las expropiaciones. Tampoco ha informado del sobrecoste del proyecto por este incremento de nuevos metros y por la decisión de construir más talleres en el pequeño núcleo rural de Son Carrió.

Decepción por la desinformación

Lo triste de este asunto es que como ciudadana me siento totalmente marginada de las decisiones que se están tomando y de no poder intervenir ni reclamar información. La verdad es que cansa tener que ir personalmente al registro público a dejar solicitudes de información para que sean contestadas al cabo de dos meses y tener que aguantar la lectura de esta información espectáculo "amenaza" en los periódicos sin que éstos informen de todos los flecos que aún quedan sin atar.

Digo "amenaza" porque "amenazan" de empezar ya a toda prisa, de forma improvisada sin informar a los interesados y sin la mínima sensibilidad hacia las personas que queremos seguir estas informaciones y el devenir al detalle de todo el proceso para que nos expliquen por qué se han tomado cada una de las decisiones y sobretodo, si estas son correctas desde un punto económico, técnico y social. Nos interesa el motivo real de la toma de decisiones no el que aparece sobre el papel.




4 comentaris:

Joan ha dit...

Gracis Bel, per dir el que tots saben i no tenen el que s'ha de tenir per dir-ho i denunciar-ho.

Anònim ha dit...

És una llàstima que només es mogui per interessos personals. La gent de Llevant durant anys ha manifestat el seu interès per que tornàs a passar el tren. El fet que vostè sigui una de les afectades en l'expropiació fa una mica pensar que no és massa objectiva.

Bel ha dit...

Benvolgut anònim,
veig que algú havia de treure el tema. Vostè ha llegit el pla de transports ferroviaris que forma part del pla director de transports de les Illes Balears? Diu que aquest tren només dóna cobertura a un 8% de la demanda potencial de l'ús del ferrocarril. Això significa que el 92% es queda sense un bon transport públic.
Per cert, sàpiga que si em mogués per interessos personals estaria a favor del tren. Si vol saber per què en podem parlar personalment.

Anònim ha dit...

Aquí ma pareix que el qui té més interessos són alguns partits incapaços de fer públic que van animar a la gent amb un projecte sense haver fet cap estudi seriós i que ara són incapaços de rectificar per l'interès comú.