Pàgines

diumenge, d’agost 23, 2009

El tren de Llevant, la línea con menos demanda potencial

Como indiqué hace unas semanas estoy denunciando el proyecto del tren Manacor - Artà, promovido por el Govern de les Illes Balears, al considerar que no está justificado y que malgasta el dinero público.

Al ver que la Consejería de movilidad y ordenación del territorio de Balears pretendía reabrir la línea de tren tram Manacor Artà, y haber consultado el proyecto, me puse en contacto con diferentes personas de diferente condición. Todas ellas coincidían en que era un proyecto aberrante, que no solucionaría los problemas de movilidad de la población, que no era para nada ecológico y que gastaría una cantidad de dinero que no serviría para nada y que éste se podría invertir de forma más responsable (en educación, sanidad y un buen transporte público para toda la comarca basado en una red de autobuses) si se renunciase a ese tren.

Este grupo de personas, antes de decidir montar la Asociación Alternativa al Tren - Red de Movilidad de Llevant, nos informamos acerca de los motivos reales de este proyecto. Para ello consultamos la única documentación disponible en la red, el Plan Director de Transportes de las Islas Baleares y hablamos con algunos políticos y expertos en trenes.

La conclusión a la que llegamos fue que este tren sólo se construía por capricho político ya que el plan director de transportes decía explícitamente que era el trazado con menos demanda potencial. Y los expertos nos explicaron que mientras en España se estaban cerrando trenes con mucha más demanda era ilógico que se reabriera esta vía. Y aun más, más ilógico era que el proyecto no conectase con Palma, y que la vía de Inca a Manacor fuera sólo de un carril.

Os dejo algunas imágenes del Plan de Transporte Ferroviario, que forma parte del Plan Director de Transportes de las Islas Baleares, donde se habla que este tren sólo cubre el 8% de la demanda hasta Manacor (en caso que llegase a Cala Millor y Cala Ratjada, en estos momentos sólo llegaría a Artà, cosa que por lo menos haría bajar este porcentaje a la mitad). También se habla del bajo volumen de población con el déficit que esto ocasionaría.