Pàgines

dijous, d’agost 06, 2009

¿Por qué un un tren entre Manacor y Artà (y Cala Millor, Cala Rajada) en Mallorca?

Me resulta difícil empezar a hablar sobre este tema. He ido recopilando información desde Junio de 2008 y resulta difícil organizarla de forma que tenga un sentido para el lector. Lo haré a trocitos en diferentes apuntes para ir de lo más general a lo más detallado para ir explicando evidencias e hipótesis sobre un proyecto de transporte público que, a mi entender, se ha manipulado de forma muy efectiva a la opinión pública para que desde las izquierdas y los ecologistas de Mallorca se esté a favor de un proyecto de tren que destruye territorio sin justificación alguna. Es paradójico.

En el año 2006 se aprobó el Plan Director de Transportes de las Islas Baleares. Por aquel entonces gobernaba el PP (Partido Popular) en Baleares. En el año 2007 hubo elecciones y se formó un Gobierno mixto PSIB-PSOE (Partido Socialista de las Illes Balears - Partido Socialista Obrero Español), UM (Unión Mallorquina) y BLOC. El BLOC (formado por PSM-Partido Socialista de Mallorca, Alternativa Esquerra Unida Els Verds y Esquerra Republicana de Catalunya) consiguió una de las Consejerías más golosas de las islas: Consejería de Movilidad y Ordenación del territorio. Es la Consejería que decide donde se puede urbanizar y por donde irán los flujos de comunicación. Desconozco como fueron las negociaciones para repartirse las Consejerías entre los diferentes partidos políticos.

Hace diez años aproximadamente se formó la Plataforma del Tren de Llevant, llamada Llevant en Marxa, para reivindicar que volviera a pasar el tren por la abandonada vía de tren Manacor-Artà y llegara hasta Cala Ratjada. Esta plataforma comunica sus acciones a través de su bloc donde no permite que se dejen comentarios. La plataforma cuenta o contó con la representación del mediático periodista de TV3 Miquel Piris. Durante diez años ha organizado caminatas por las antiguas vías de tren para reivindicar que volviera a pasar el tren por estas vías abandonadas en 1977 por los motivos que explica Piris en su reportaje.

Para organizar estas marchas, para reivindicar la vuelta del tren, la Plataforma del Tren de Llevant consiguió involucrar a diferentes alcaldes de los ayuntamientos. Uno de los alcaldes más activos fue Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç des Cardassar. Los ayuntamientos implicados en la reivindicación se encargaban de limpiar las vías de tren de malezas y arbustos para que los caminantes pudieran pasar en esos días lúdicos reivindicativos.

No cabe duda que la reivindicación caló hondo hasta el punto que el BLOC, formado por representantes de la Plataforma del Tren de Llevant, incorporó en su programa electoral la prioridad de reabrir la línea de Artà, aún sabiendo, si lo habían leído, que el Plan de Transporte Ferroviario indicaba que ésta era la línea con menos demanda potencial de toda la red de ferrocarriles proyectada en el plan. Y aún más, si se habían leído el PEIT (Plan Estratégico de Transportes e Infrastructuras del Ministerio de Fomento del Gobierno Español), tenían que saber que no podían prometer esto. El PEIT explica que para reabrir una antigua vía abandonada se tiene que justificar en función de la demanda y que antes de destruir territorio construyendo nuevas infraestructuras hay que valorar poner servicios sin consumir territorio, ya que es viable.

El PSIB-PSOE fue más cauto a la hora de elaborar su programa electoral en materia de transportes. Así indica que sólo se promocionará el ferrocarril y el tranvía en aquellos trayectos con la suficiente demanda que justifiquen las grandes inversiones.

UM sólo hacía referente a un moderno sistema de transportes en tren y bus en su programa electoral.

Esto pone en evidencia que reabrir esta vía de tren es una decisión política sin justificación técnica que la avale. En próximos apuntes voy a detallar por qué.

A partir de este análisis a vista de pájaro me saltan tres dudas existenciales, desde un punto de vista ciudadano:

  • ¿Cómo puede ser que los partidos políticos prometan proyectos sin valorar el por qué y las consecuencias más allá de la reivindicación de algunos ciudadanos? En este caso se ha prometido un tren y no un transporte público que solucione los problemas de movilidad de la ciudadanía de la comarca de LLevant, sin comparar las posibilidades que se adaptan mejor a las circunstancias del territorio.
  • ¿Qué criterios y qué indicadores utilizan los Gobiernos para priorizar las inversiones en proyectos y servicios a los ciudadanos (trenes o buses, hospitales, escuelas,...) e invertir, o en algunos casos malgastar, el dinero no sólo de los ciudadanos de Baleares, también de los españoles y de los europeos que llegan a través de los fondos europeos?
  • ¿Por qué los socios de Gobierno del BLOC, el PSIB-PSOE y UM, consienten que se empiece a desarrollar el plan de ferrocarriles por el trayecto que el mismo plan considera que es el que tiene una demanda potencial de pasajeros menor, y así asegurar el fracaso de la utilización del transporte público?

2 comentaris:

Anònim ha dit...

La empresa SFM es "territorio" PSOE, y quien ha conseguido el dinero en Madrid para el tren es el PSIB. Caspitas!!!! Claro trabaja detrás y dejan que sea el Bloc el que se desgaste.

Incluso han confundido a una plataforma con un alto nivel técnico.

Jan Garcia ha dit...

Gracis Bel per l'article i per dir el que molts pensam. Si ho acaben fent serà el gran error d'aquest govern, una mostra de l'improvisació i la falta de rigor em que s'estan prenent les decisions polítiques en aquesta illa.